domingo, septiembre 02, 2007

VERSIONES ANÓMALAS DE LA TRAGEDIA
(cuadro sinóptico para una reseña crítica del imaginario nacional)
.
___La gran tragedia de José José no aparece en el libro de Anel "Volcán apagado". De lo que revela Anel, se desprende que, en lo que duró lo que legalmente pertenece a la laxa categoría de matrimonio, el cantante consumía mariguana, cocaína y otras sustancias que repudiaría incluso la Federación Internacional de Armadores del Cubo Rubik (al que nos referiremos de aquí en adelante como FIACR). Este hábito, combinado con el consumo de volúmenes dinosáuricos de alcohol por períodos tan prolongados que asustarían a todo invitado a los congresos de males cardiovasculares (incluyendo a edecanes y agentes de firmas farmacéuticas), colocaría al intérprete de Gavilán o paloma en una posición competitiva con ídolos musicales de la talla de Janis Joplin, Jim Morrison o Mick Jager, cuyos estilos de vida se medían en grados Gay Lussac, según la afamada revista Hustler.
.
___Antes de publicar su libro-revelación, Anel tenía rato de haberse convertido a una curiosa variedad de cristianismo sobre la que no opinaremos nada por el momento, pero cuya ética no le impide hablar sobre el pasado con una displiscencia que hubieran envidiado los grandes oradores de la época en que el Imperio Romano empezaba a tambalearse (sin pretender incluir a la fuerza a Cicerón en esto).
.
___Por el espacio que las principales televisoras, revistas y secciones de espectáculos de los diarios nacionales dedican a las confesiones de la madre de los hijos de José José (perdonen el sustrato masculinista de este discurso), uno pensaría que el tema guarda una importancia semejante a la desatada a raíz del primer informe de gobierno de Felipe Calderón (con la diferencia de que en las entrevistas a Anel se duerme cuando mucho un dos por ciento). Pero no es así, por Dios.
.
___Los afiliados a la FIACR supondrán que los multipropagandizados cambios en el ritual republicano del Informe anual de gobierno en México han venido convirtiéndose en una suerte de caricatura y que la diatriba que ha enderezado Anel contra su exmarido podría tener, estirando al extremo las vocaciones comparativas de la Nación, un mayor sentido. Nosotros podríamos no estar de acuerdo con eso, especialmente si consideramos que la mayoría de los miembros de la FIACR son asiáticos y bielorrusos.
.
___La cosa es que los rituales son los rituales y nada parece haber cambiado en el formato en cuestión. Seamos honestos (y esto se lo pedimos de rodillas a Anel): ni el Presidente ni los partidos políticos desean cambiar el formato también identificado por la tradición estadounidense como "Informe a la Nación".
.
___Felipe reunió a las "fuerzas vivas" en el Palacio de Gobierno y, al más puro estilo de la nomenklatura tricolor, dijo lo que mejor dispuso frente a un auditorio que si bien no fue apoteótico como aquellos de José López Portillo o Luis Echeverría, encontró los espacios apropiados para aplaudir con la mesura que exigen los tiempos.
.
___Ni hablar. El formato es el formato. Las televisoras pasaron el Informe enterito, en versión cuasi cadena nacional. Ahí vimos caras familiares: secretarios de estado ojerosos (sin contar al tesorero Carstens, cuyas ojeras se confunden en sus afables cachetes), gobernadores contrariados, periodistas colados, militares bostezando, senadores y diputados alineados, militantes blanquiazules orgulllosos, y edecanes que habíamos detectado en los congresos sobre males cardiovasculares. No vimos, hay que decirlo, a ningún miembro de la FIACR.
.
___José José comenzó a perder la voz hace por lo menos veinte años. Las disqueras eran los últimos en querer percatarse de los trastornos vocales de quien les daba a ganar millones. Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo escuchaban con estremecimiento sentimental las canciones del célebre ganador del (premio de la) OTI, pero estos distinguidos ex presidentes no se caracterizan por ser de las personas que tengan noción de lo que significa calidad vocal o calidad de vida (como no sea la suya).
.
___Anel compartía, en sus años de democrática juventud, la ambición por escalar que ya había pensado superada la familia Salinas Lozano en la época de López Portillo. Pero la ambición llevó las cosas a trágicas situaciones y no podemos dejar de evocar a Raúl Salinas en prisión, del mismo modo en que el matrimonio Anel-José José naufragaba entre espumas poco virtuosas.
.
___ El día anterior al Informe a la Nación, el que Felipe se recitó en cadena nacional, no el estirado episodio en que entregara en 90 segundos al envaselinado Congreso de la Unión el mamotreto informativo impreso, Anel grababa programas televisivos y se entregaba al fragor de las entrevistas exclusivas alrededor de "Volcan apagado".
.
___En ambos interlocuciones, las de Felipe y de Anel, podía observarse un sustrato de tierna y calculada beligerancia frente a un público dividido en opiniones. José José desoyó los consejos de sus maestros de canto y en un momento trató de dar carpetazo a sus propios fantasmas edípicos (Ya lo pasado, pasado) y echar toda la voz al asador. Felipe, por su parte, tomó al pie de la letra el designio de la Contitución que exige al primer mandatario dar cuenta por escrito del estado que guarda la Nación, pero en un santiamén montó un escenario sobrio y suficiente para resucitar por encima de todo el orgásmico ritual.
.
___José José fue perdiendo la voz paulatinamente hasta un punto inaudito; hoy en día nos aterroriza escucharlo hablar (no digamos ya cantar) en las telenovelas donde ha conseguido algún papel por obra de alguna providencial misericordia. Sus mejores grabaciones cuestan cuando mucho diez pesos en el mercado de la piratería que Carstens planea incorporar a la economía formal.
.
___Anel despliega sus miserables dotes histriónicas frente a cámaras que usufructúan sin recato la pena ajena.
.
___El presidente Felipe Calderón fustiga los viejos rituales y llama al diálogo con la oposición. Su voz se ahoga en el formato esclerótico de la República. La democracia es una anciana de lentes bifocales que observa los detalles que le convienen. Los partidos corren el riesgo de repetir los hábitos de consumo de José José que ahora cuestiona Anel.
.
___La Nación es un águila sin plumas a la orilla de un nopal que observa retorcerse a una culebra que se muerde la cola en un skectch de Jo-Jo-Jorge Falcón censurado por Gobernación.
.
___("¡Humphrey!, nos tenías huérfanos de estos posts churriguerescos". -¿En serio?-).
.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Ya tenemos democracia, ahora a buscar demócratas para llenarla.

harmodio dijo...

Encontrabame yo en la noche de un dia dificil, triste frente al monitor, con el raton meditativamente detenido bajo la palma de la mano, buscando un ultimo blog antes de irme a dormir, uno que salvara la noche de un dia dificil, uno que por vida de Dios no se tome en serio ni se sienta escrito por la promesa literaria de turno ni se ahogue en el querido diario ni aviente un video o un vinculo para evitar la molestia de las palabras... un blog que apele por igual a la inteligencia y a la sonrisa, sin falsas promesas, sin grandilocuencias... y llegue aqui. Y lei. Y segui. Y me olvide del dia. Y ahora me voy a dormir cantando a Jose Jose. Gracias, Bloggart!

nacho dijo...

Manuel: la democracia es la versión más espinoza de la utopía, je.

Harmodio: gracias por tu generoso comentario.

un abrazo a ambos.