viernes, octubre 12, 2007

A 1300 KILÓMETROS DEL NOBEL DE LITERATURA
.
___Recién llego del funeral. Los momentos tristes estivieron enmarcados por un prolongado viaje por carretera donde manejé mil trescientos kilómetros en 48 horas. No es de sorprender que en tales circunstancias haya estado alejado de este monitor y fuera ajeno a noticias como el premio Nobel de Literatura 2007.
.
___Una parte de la carretera, la que conecta Santa Ana con Caborca, finge ser de cuatro carriles, apenas vas tomando vuelo se convierte en una ruinosa vía de dos carriles y, de pronto, unos desaliñados señalamientos te llevan por veredas de terracería llena de hoyos y cegada por el polvo. Todo esto se explicaría por el hecho de que las obras están en proceso de construcción y porque las lluvias han retrasado el trabajo. Pero lo que perturba a cualquiera, aún a los perturbados, es que el gobierno haya concedido autorización para que se instale y active ¡una caseta de cobro!
.
___Tejedora de una variedad insólita de realismo mágico, la República Mexicana se distingue por estas y otras linduras que carecen de lógica racional. Al llegar y desembolsar los 53 pesos que indica la tarifa preguntamos a la sonriente cajera "Disculpa ¿qué es lo que estamos pagando?" Ella hizo un gesto de apagada resignación y respondió: "La verdad no sé qué decirle". Se encogió de hombros, en sus palabras había un sensible gesto de apenada solidaridad que nos desarmó. Ni caso tenía reclamar nada, en todo caso pensar hasta dónde llegará este país o, ya metidos a la reflexión, suponer que somos el capítulo 8 de una novela de Alejo Carpentier donde no habrá un final feliz de ninguna forma y hasta se dudaría de que hubiera "un final".
.
___¿Que si he leído a Lessing? ¿Al filósofo?, claro. No, a Doris Lessing, ella ganó el Nobel de Literatura. "Rayos, no la conozco". Sus descendientes están felices. Tiene ochenta y tantos años. ¿En serio, no habían dicho que Phillip Roth se lo llevaría? Debí haber apostado a que no premiarían a un estadounidense, aunque desde luego no hubiera apostado por una británica.
.
___¿Qué hora es?
.

3 comentarios:

Manuel dijo...

¿Será la alcabala?
Algo inaudito que pasó el tiempo y ya es costumbre

Tesea dijo...

Peor yo querido Nacho, que estando aquí ni me entere... y lo curioso es que el nombre no me dijo nada, pero al ver su fotografia en el google recordé que existe una entrevista en el libro de segundo de secundaria si mal no recuerdo es santillana 05, dedicando varias paginas a ella.

Saluditos
Cocó

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Sonora es grande... Geográficamente y en "ideas modernas" como las de cobrar por algo que nadie entiende. ¿Qué no saben que el modernismo murió? Pero bueno, en el posmoderno eso y más sigue cabiendo bien!

saludos y espero noticias de la family pronto.