FÓRMULA infalible PARA ATRAER LECTORES AL BLOG
(o cómo evitar la desaparición de la mariposa monarca)
(o cómo evitar la desaparición de la mariposa monarca)
.
___¿Cuál es la clave para que un blog incremente y mantenga su popularidad?, es decir, para que mantenga un número importante de visitas con regularidad, más allá de las de los amigos y enemigos más comprometidos. Sabrá Dios, es una conjetura capciosa, sin embargo, quizá una respuesta se encuentre en mantener cierta constancia escritural al tiempo que se busca algo que un ensayista tijuanense dio en llamar hace tiempo como "gracia literaria". (¿Que qué?)
.
___Es posible que esa gracia sea innata pero no descartes que pueda adquirirse con la práctica, lo cierto es que esa cualidad, llamémosla así, depende en gran medida de la originalidad discursiva y hasta podríamos intuir que su cultivo se fertiliza con cierta constancia escritural (incluyan esto en el Manual de Carreño). Una especie de tenaz práctica de ensayo y error escritural.
.
___El interés del lector depende principalmente de la forma en que se despliega un discurso en el blog, claro que existen temas que pueden ser cautivadores por sí mismos, pero el interés lector está condicionado por los rasgos estéticos de dicho discurso (Oooh!).
.
___Hemos mencionado en otras ocasiones que quienes se acercan a un texto lo hacen por razones muy diversas y aún excluyentes, pero el punto es por qué un lector "regresa" a leer un blog. ¿Claridad, humor, novedad, interacción, inteligencia, información, chisme, animación discursiva, gracia narrativa, complejidad, morbo?
.
___En la red puede uno toparse con todo tipo de discurso y también con todo tipo de lector. La mayor parte de los blogueros no son escritores en el sentido que suele atribuirse formalmente al término, aunque una parte de éstos cultivan legítimamente una aspiración literaria. Consideremos que, a diferencia de pintar, hacer esculturas o cantar en público, "escribir" es una cuestión prácticamente inevitable para todo ser humano en nuestra cultura. En su caso, la popularización del blog ha representado un acercamiento de muchos lectores a distintas formas discursivas que inundan la red y, al mismo tiempo, ha roto el misterio de editar.
.
___Alrededor de 2003 y 2004, en el repunte del blog en este país, algunos escritores desearon pensar que el blog pasaría pronto de moda y que rápidamente se precipitaba en una fase de agotamiento como forma de expresión discursiva. Algunos lo decían a los cuatro vientos enmedio de calculados bostezos. Es posible que dichos escritores (y también blogueros no escritores) hayan fallado en suponer que podrían tener a su disposición un ejército de lectores de la noche a la mañana, algo que desde luego ocurre de forma automática (para eso hay que desvelarse).
.
___Pero aquella pretensión de eliminar de un plumazo la utilidad del blog como herramienta escritural y de edición escondía ciertos argumentos furtivos; uno de ellos era suponer que el blog era una competencia "desleal" a la publicación en papel y hasta se argumentaba denodadamente que la impresión de textos (libros, pues) es la neta del planeta. Algunos se percataron muy pronto de lo inútil de estas diatribas, aunque pocos se atrevieron a desdecirse; viendo que la "moda pasajera" del blog no era tan pasajera, algunos renegados regresaron al blog a regañadientes o bien por la puerta trasera.
.
___Otros escritores menos obtusos pensaron en el blog como un mecanismo de promoción (propaganda gratis) de sus textos publicados en papel (periódicos, revistas, libros) y pronto adornaron sus blogs con fotografías de las portadas de sus libros o de antologías donde colaboraban. En un rasgo por demás ingenuo, algunos escritores blogueros hasta solían apabullar a sus visitantes con apasionadas currículas sobre sí mismos y sobre la grandeza o profusión de sus obras; o bien citando críticas y comentarios de gente famosa sobre sus libros. Pronto se percataron de que tales estrategias no servían mas que mantener hiperventilado al ego. Yo, por ejemplo, creo firmemente en la hiperventilación.
.
___Como se ha demostrado, esta práctica no ha contribuido a engrosar el número de visitas a un blog y menos ha logrado que las ventas de libros de los blogueros se haya incrementado gracias a la mencionada "publicidad gratuita".
.
___Los escritores que publican libros o escriben en diarios o revistas fueron percatándose paulatinamente de que el blog era punto y aparte y que había que merecía cierto respeto. El sentido común indicaba que había que remangarse la camisa y escribir en el blog de forma sostenida; hubo quienes se acomodaron y se propusieron traspasar a la red aquello que aparecía en papel, pero otros decidieron desplegar en sus bitácoras distintas estrategias de diálogo con sus lectores, incursionando de paso a otro nivel de relación lector-autor (escritor o no).
.
___De la relación novedosa entre autor-lector que permite el blog hay muchas cosas que analizar y discutir y que dejaremos para mejor ocasión, una por ejemplo en que tengamos a la mano algún tinto chileno de la variedad Carménere (variedad francesa que por cierto se creía extinta luego de que fuera arrasada en Europa por una plaga en la época en que Flaubert promocionaba su Salambó). Lo que resulta innegable a estas alturas es que los medios electrónicos sustituirán tarde o temprano a la edición-publicación-impresión de textos en papel. Seguirá utilizándose el texto impreso en papel del mismo modo en que se utiliza actualmente la leña para producir energía: de forma marginal. En ese sentido, desaparecerá el libro en su forma convencional. Prescindiremos de él como en un futuro lo haremos de los combustibles fósiles.
.
___(Amable lector, si llegaste hasta aquí permítenos felicitarte y señalarte que estás apto para leer cualquier texto de Imanuel Kant, Guadalupe Loaeza o Helenita Beristáin, pero, se te sugiere, en caso de acometerlo, comenzar hasta que hayan concluido la fiestas de fin de año y los Santos Reyes).
.
___Fe de erratas: donde dice "infalible" debe leerse "inflable". Gracias.
___¿Cuál es la clave para que un blog incremente y mantenga su popularidad?, es decir, para que mantenga un número importante de visitas con regularidad, más allá de las de los amigos y enemigos más comprometidos. Sabrá Dios, es una conjetura capciosa, sin embargo, quizá una respuesta se encuentre en mantener cierta constancia escritural al tiempo que se busca algo que un ensayista tijuanense dio en llamar hace tiempo como "gracia literaria". (¿Que qué?)
.
___Es posible que esa gracia sea innata pero no descartes que pueda adquirirse con la práctica, lo cierto es que esa cualidad, llamémosla así, depende en gran medida de la originalidad discursiva y hasta podríamos intuir que su cultivo se fertiliza con cierta constancia escritural (incluyan esto en el Manual de Carreño). Una especie de tenaz práctica de ensayo y error escritural.
.
___El interés del lector depende principalmente de la forma en que se despliega un discurso en el blog, claro que existen temas que pueden ser cautivadores por sí mismos, pero el interés lector está condicionado por los rasgos estéticos de dicho discurso (Oooh!).
.
___Hemos mencionado en otras ocasiones que quienes se acercan a un texto lo hacen por razones muy diversas y aún excluyentes, pero el punto es por qué un lector "regresa" a leer un blog. ¿Claridad, humor, novedad, interacción, inteligencia, información, chisme, animación discursiva, gracia narrativa, complejidad, morbo?
.
___En la red puede uno toparse con todo tipo de discurso y también con todo tipo de lector. La mayor parte de los blogueros no son escritores en el sentido que suele atribuirse formalmente al término, aunque una parte de éstos cultivan legítimamente una aspiración literaria. Consideremos que, a diferencia de pintar, hacer esculturas o cantar en público, "escribir" es una cuestión prácticamente inevitable para todo ser humano en nuestra cultura. En su caso, la popularización del blog ha representado un acercamiento de muchos lectores a distintas formas discursivas que inundan la red y, al mismo tiempo, ha roto el misterio de editar.
.
___Alrededor de 2003 y 2004, en el repunte del blog en este país, algunos escritores desearon pensar que el blog pasaría pronto de moda y que rápidamente se precipitaba en una fase de agotamiento como forma de expresión discursiva. Algunos lo decían a los cuatro vientos enmedio de calculados bostezos. Es posible que dichos escritores (y también blogueros no escritores) hayan fallado en suponer que podrían tener a su disposición un ejército de lectores de la noche a la mañana, algo que desde luego ocurre de forma automática (para eso hay que desvelarse).
.
___Pero aquella pretensión de eliminar de un plumazo la utilidad del blog como herramienta escritural y de edición escondía ciertos argumentos furtivos; uno de ellos era suponer que el blog era una competencia "desleal" a la publicación en papel y hasta se argumentaba denodadamente que la impresión de textos (libros, pues) es la neta del planeta. Algunos se percataron muy pronto de lo inútil de estas diatribas, aunque pocos se atrevieron a desdecirse; viendo que la "moda pasajera" del blog no era tan pasajera, algunos renegados regresaron al blog a regañadientes o bien por la puerta trasera.
.
___Otros escritores menos obtusos pensaron en el blog como un mecanismo de promoción (propaganda gratis) de sus textos publicados en papel (periódicos, revistas, libros) y pronto adornaron sus blogs con fotografías de las portadas de sus libros o de antologías donde colaboraban. En un rasgo por demás ingenuo, algunos escritores blogueros hasta solían apabullar a sus visitantes con apasionadas currículas sobre sí mismos y sobre la grandeza o profusión de sus obras; o bien citando críticas y comentarios de gente famosa sobre sus libros. Pronto se percataron de que tales estrategias no servían mas que mantener hiperventilado al ego. Yo, por ejemplo, creo firmemente en la hiperventilación.
.
___Como se ha demostrado, esta práctica no ha contribuido a engrosar el número de visitas a un blog y menos ha logrado que las ventas de libros de los blogueros se haya incrementado gracias a la mencionada "publicidad gratuita".
.
___Los escritores que publican libros o escriben en diarios o revistas fueron percatándose paulatinamente de que el blog era punto y aparte y que había que merecía cierto respeto. El sentido común indicaba que había que remangarse la camisa y escribir en el blog de forma sostenida; hubo quienes se acomodaron y se propusieron traspasar a la red aquello que aparecía en papel, pero otros decidieron desplegar en sus bitácoras distintas estrategias de diálogo con sus lectores, incursionando de paso a otro nivel de relación lector-autor (escritor o no).
.
___De la relación novedosa entre autor-lector que permite el blog hay muchas cosas que analizar y discutir y que dejaremos para mejor ocasión, una por ejemplo en que tengamos a la mano algún tinto chileno de la variedad Carménere (variedad francesa que por cierto se creía extinta luego de que fuera arrasada en Europa por una plaga en la época en que Flaubert promocionaba su Salambó). Lo que resulta innegable a estas alturas es que los medios electrónicos sustituirán tarde o temprano a la edición-publicación-impresión de textos en papel. Seguirá utilizándose el texto impreso en papel del mismo modo en que se utiliza actualmente la leña para producir energía: de forma marginal. En ese sentido, desaparecerá el libro en su forma convencional. Prescindiremos de él como en un futuro lo haremos de los combustibles fósiles.
.
___(Amable lector, si llegaste hasta aquí permítenos felicitarte y señalarte que estás apto para leer cualquier texto de Imanuel Kant, Guadalupe Loaeza o Helenita Beristáin, pero, se te sugiere, en caso de acometerlo, comenzar hasta que hayan concluido la fiestas de fin de año y los Santos Reyes).
.
___Fe de erratas: donde dice "infalible" debe leerse "inflable". Gracias.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario