lunes, enero 21, 2008

ALGUNOS DETALLES SOBRE ALEMANIA
.
___Cuando el Dios del Antiguo Testamento le ordenó que sacrificara a su único hijo, Abraham se vió inmerso en un conflicto sin solución aparente. Luego de décadas de esterilidad conyugal, su hijo era concebido como una bendición divina. Perderlo sacrificado, en el montículo donde se inmolan mamíferos cuadrúpedos que aparecen en muchos recetarios occidentales combinados con salsa de ostión y especias mixtas hoy día, era impensable.
.
___Te rogamos, amable lector, no pongas atención en la falta de ritmo de la última frase, una que no deja espacio para respirar y que hace perder la intención filosófica implícita en el texto. En compensación, te prometemos mayor cuidado en la representación fonética de esta argumentación.
.
___Erick Auerbach fue, durante su vida adulta, maestro de literatura y no deseaba que la II Guerra Mundial interrumpiera su misión docente. En la época en que los Nazis llevaron a Alemania al callejón sin salida de la utopía eugenésica (recuerden la inclinación de Hitler por meter al horno a todo bípedo que no aplaudiera el estilo de sus bigotes), Auerbach se concentró en su labor ensayística, deseoso seguramente de rescatar la formidable tradición literaria alemana. Las circunstancias lo hicieron a abandonar el país.
.
___Obvio, Auerbach era de origen judío y fue educado en la sublime tradición filológica alemana; junto con Leo Spitzer fue considerado uno de los mejores académicos de su época. Su ensayo doctoral "Dante: poeta del mundo secular" le valió su plaza en la Universidad de Marburg y dejó a muchos estudiosos franceses e italianos con el ojo cuadrado. Cuando la pandilla nacional-socialista arribó al poder en Alemania, decidió que ya estaba bueno y que su pellejo no le gustaba para forrar libros. Marchó a Turquía donde escribió lo que se considera su obra maestra: "Mimesis: la representación de la realidad en la Literatura Occidental", una obra ensayística que ustedes desearían conocer tan sólo por el análisis comparativo sobre las diferencias estilísticas de La Odisea y pasajes nodales de la Biblia que insinuamos al principio de este post.
.
___Luego de la derrota de los Nazis, Auerbach viajó a los E. U., entonces una nación hambrienta de pensadores inteligentes. Fue profesor de la Pennsylvania State University y posteriormente del Institute for Advanced Study. En 1950, se desempeñó como profesor de Filología Romance en la Universidad de Yale, puesto que ocupó hasta su muerte en 1957, poquito antes de que viera la luz del sol (y la de la luna) quien esto escribe. Fue asesor de la tesis doctoral de Fedric Jameson, ese irredento.
.
___En el caso de la música, el otro valuarte cultural de Alemania por excelencia, el director de orquesta Wilhelm Furtwangler decidió permanecer en su patria a pesar del ascenso al poder del equipo matahombres en el que cobraban con puntualidad su quincena Hermann Goëring y Traudl Jung. Furtwangler no simpatizaba con los nazis. Los odiaba pese a la campaña de calumnias que fabricaron en E.U. en su contra una secta de envidiosos encabezada por Otto Klemperer, uno de los directores orquestales que prefirieron resguardardarse bajo el cobijo afelpado de los Aliados y que terminaron sus días componiendo música para películas de Hollywood, esa curiosa cloaca.
.
___La historia cultural de Alemania no ha terminado de escribirse aún. Falta eliminar muchos prejuicios para que Occidente revalorice las cosas y entienda que La lista de Schinder es una alegoría parcial.
.

1 comentario:

Anthony Alvarado, director de Nortenatural dijo...

Gracias Nacho, mi segundo apellido es Moncada, soy antonio alvarado
moncada, ayer hable con mi abuela en Chihuahua, de haber sabido le hubiera
preguntado por algo de ti, pero no se si me hubiera respondido tiene
89 abriles, para el caso da lo mismo, es un gusto conocerte en estos
azahares, asi que ni modo, eres un MONCADA mas de esos arboles
genealogicos, pero te dire hoy mi esposa me festejo mi cumpleanos y estoy feliz en
las edades que me toca vivir, vivo en TExas de EUA, que gusto seas
escritor, yo lo soy a ratos en similes edades, pero de profesion me dedico
a esos productos.....sigamos en contacto si te parece, pariente simil,
o lo que aparezca,.

saludos y un gusto

antonio