miércoles, enero 23, 2008

VOLVIENDO AL TEMA (de la novela)
.
___En el mito clásico (es decir, griego), Zeus adopta ambivalente figura del buey para seducir y llevar a la bella Europa desde su natal Fenicia a su domicilio en Creta. Fenicia se ubica geohistóricamente en lo que hoy es ese remanso de paz conocido como Líbano.
.
___Aunque la tradición cultural asociada genéricamente al término Occidental puede rastrearse cronológicamente en la cultura védica o veda, y aunque la mayoría de las lenguas europeas se asocian genéticamente al sánscrito (lenguas indoeuropeas), tiende a suponerse que la tradición hispánica en América proviene de la Pensínsula Ibérica. Mitomanías convenencieras.
.
___Desde el punto de vista religioso-cultural, Occidente tiene como origen el pensamiento griego clásico y las enseñanzas bíblicas en sus diversas modalidades. La literatura asociada a estas vertientes, la griega (y posteriormente la latina) y la hebrea (basada en el ejercicio de la palabra como instrumento didáctico), mantuvo una influencia que perduró por alrededor de 2000 años. (Las "enseñanzas de la Biblia y de la Tragedia").
.
___En la víspera del siglo XX, las cosas comenzaron a subvertir la tendencia. La aparición de las vanguardias, el acendramiento del existencialismo y el nuevo cuestionamiento a los dogmas y presupuestos filosóficos del cristianismo abrieron nuevas vetas de reflexión y actitud frente a "la Historia", frente al "curso natural (objetivo) de la Historia". Pese a la aparición de nuevas vetas de exploración de la consciencia, Occidente, que había adaptado la antigua Ley Romana a los nuevos tiempos, se inclinó por sostener su cultura basada en la culpa y el castigo, el amor y la soberbia (ve elaborando tu novela en torno a estos conflictos).
.
___"La ley", el orden, los reglamentos y códigos éticos, suponían la defensa del bien común como prerrequisito para el desarrollo armónico del Ser Humano, sin embargo, pronto quedó al descubierto que valores semejantes -plasmados en su versión moderna por la Revolución Francesa- eran caldo de cultivo de la simulación y la hipocresía.
.
___Las naciones occidentales padecen ahora la dictadura recurrente de la partidocracia. La Ley en manos de grupos políticos dispuestos a jugarse su resto en una partida de póker en nombre del "bien común".
.
___Las tendencias literarias preponderantes en México son herederas consanguíneas de la tradición literaria occidental que se remite a Esquilo, Homero y los escribas de la Biblia. Salvo algunas variantes experimentalistas
vacunadas contra la popularidad, los escritores y literatos mexicanos despliegan su actividad buscando renovar el fenómeno literario. Esta perspectiva ontológica puedes corroborarla en la propia línea argumentativa de este post y, también, en tu interés por llegar hasta aquí leyendo sofismas cuidadosos.
.
___La llamada "novela histórica" en México es un esfuerzo tardío (un post esfuerzo) por encontrar sentido a la Historia de nuestro país. Las "miradas" alternas o disidentes de la historia oficial (ese adefesio desviacionista), contenidas en dicha novela histórica, no guardan otra búsqueda ontológica que el orden comprehensivo de nuestra propia historia. Se buscan las piezas faltantes del ADN de la Historia "nacional" para crear así una nueva versión de nuestra Historia, una versión más humana, más imaginativa, menos tendenciosa y, decididamente, más ficcional. La ficción como purificación de la Historia.
.
___A alguien se le ocurrió una vez prevaricar que la novela es "una representación del mundo".
.
___Orden, hipótesis sin contradicción, coherencia, madeja lectora, propiedad y buen gusto, tal es el sustrato de la novela y de su historia, rejas de las que no pudieron escapar los novelistas, desde Longo hasta Joyce o Elizondo, desde Fernández de Lizardi, Camús, Rawling o Coetzee.
.
___La novela es una prisión que os hará libres. (Amigo novelista amateur: Si haces tu solicitud de novelar ahora, tendrás un lugar en el catálogo de la República de la Letras, nuestras Islas Marías de lujo). Je.
.
___(Amigo novelista experimentado: si haces tu propuesta de nueva novela ahora, puedes aspirar a ganar el Premio Tusquets 2008).
.

No hay comentarios.: