viernes, enero 18, 2008

ÉPICA Y NARRATIVA
.
___Cuando Schiller y Goethe discutían sobre poesía épica, notaban que Homero imprimía en sus textos un efecto "retardador", un principio contrario a la "tensión" que es propio de la narrativa o del teatro. Ocurre que el autor de la Odisea no considera prudente dejar cabos sueltos e introduce prolongadas digresiones que van atenuando el suspenso. El caso es que estos poetas alemanes supusieron que ésta sería una regla general para toda la poesía épica griega, algo que Auberbach y que tú mismo pueden contradecir. ¿Es acaso esta característica estilística un intento deliberado de Homero por subrayar lo estético de su obra antes que la trama?
.
___Es una lástima que no podamos leer las obras en su lengua original, en este caso el griego, como para poder emitir un juicio personal sobre estos asuntos. Obras escritas originalmente en verso llegan a nosotros en forma prosaica (incluyo lo peyorativo que pueda tener el término), de modo que aquello que se concibió como (poesía) épica, llega nuestras manos como mero objeto narrativo.
.
___En términos generales, el principio de tensión es un ingrediente indispensable en la novela. En el caso de la novela picaresca la tensión tiende a diluirse conforme se ejerce el humor, en su caso, el vehículo para atrapar al lector no depende de la tensión narrativa. En la poesía épica, el Romancero Nacional de Guillermo Prieto, por poner un ejemplo a la mano, la historia está cobijada por el ritmo, la cadencia y la rima. La narración de hechos históricos (reales o ficticios) se simplifica pero, por otra parte, se complejiza al adoptar determinados cánones poéticos, un misterioso anzuelo para la sensibilidad.
.

No hay comentarios.: