lunes, mayo 12, 2008

GALLETAS DE JENGIBRE
.
___Daisy Miller, como Byron, murió de malaria en un país ajeno. Murió en un par de párrafos, desprovista del digno desenlace que suponía el rebelde candor de su talante. Expuesta al riesgo, desenfadada de la vida, se extinguió como una flor incauta en el rancio jardín de una Europa ungida de convención y de costumbre.
.
___Henry James la deja morir antes de que Friedrich pueda descifrar el enigma. El infortunio es un oportunista en el carnaval de la indecisión; aparece cuando el romance desafía la mojigatería.
.
___Daisy pertenece a la legión de nuevos ricos de la costa Este estadounidense, viaja con su pequeño hermano y su madre por el Viejo Continente al vaivén de las estaciones, huyen del frío y del hastío a través de lagos, paisajes de postales y miradas perniciosas. Daisy sortea las sospechas y las lluvias de otoño que parecen mojar sin consecuencias. A diferencia de Byron, que alternó el sexo con los juegos infantiles, la Miller es una estatua griega impenetrable, su belleza permanece inalterada y sus sueños se disipan ante la sequía de príncipes arrojados.
.
___Friedrich fracasa en su intento de conocerla. Fracasa porque no ha teminado de conocerse a sí mismo. La suya es una fama colgada de alfileres, su vida no trasciende las circunstancias y el apego al viejo retablo de los valores disuaden su sentimiento; la espontaneidad y la libertad son ingredientes de toda pócima de amor. Friedrich Winterbourne ha pasado demasiado tiempo en el extranjero. Eso piensa, pero la idiotez poco tiene que ver con la geografía. Para Byron muy posiblemente Daisy Miller hubiera sido una amante perfecta.
.

No hay comentarios.: