martes, mayo 13, 2008

QEPD MANUEL GARCÍA MADRID (+)
.
___La semana pasada nos enteramos del fallecimiento del profesor Manuel García Madrid. Sus restos serán depositados hoy en una urna en la ciudad de Tucson, Arizona, donde vive una parte de su familia. Nuestras condolencias a sus deudos.
.
___Manuel García Madrid era un hombre invencible, apenas la muerte pudo arrebatarle el entusiasmo por recuperar la historia de los pueblos sonorenses, en particular la de esa región conocida como "la sierra". Al morir, uno de sus últimos libros se encontraba en proceso de encuadernación en la editorial Garabatos de Emilio Robles.
.
___Entre los nutridos libros que escribió se encuentra Hía tehuikatzi, vocabulario exhaustible en lengua ópata, sonori o thuima., que salió a la luz en 2005; se trata de una recopilación del vocabulario ópata que descubre el visible impacto de esa lengua en el habla cotidiana del sonorense.
.
___Siendo cronista del pueblo de Arivechi, Sonora, el profesor García Madrid rescató una buena parte de la historia regional mediante investigaciones hemerográficas y de campo. Una crónica suya aparece en la reciente antología publicada por la Asociación de Cronistas de Sonora, Personajes en los municipios de Sonora.
.
___Descanse en paz.

No hay comentarios.: