martes, mayo 20, 2008

VANGUARDIA Y GLOBALISMO
.
___Considero que el esplendor de las vanguardias artísticas fue prematuro. No todos estarán de acuerdo conmigo, pero la vanguardia europea comenzó con Rabelais, Cervantes y Francisco de Goya y Lucientes; la estafeta fue tomada por algunas personalidades lúcidas como Johnatan Swift y sir Walter Scott. Los continuadores fueron Heinrich Heine, Edgar Allan Poe, Henry James y Eduard Manet, cuya pintura Claveles y clemátides en un jarro de cristal anuncia el minimalismo pictórico en una versión que no se repetirá en los impresionistas venideros.
.
___Monet retomará el paraguas de Goya y le traspasará de rayos ultravioletas, disuadirá las aguas de los estanques con girones de realismo pero su genio quedará para siempre en el segundo mesabanco del salón.
.
___Quien se haya tomado la molestia de leer Alemania de Heine (especialmente la traducción al español de Max Aub, porque la de García Morente es una pesadilla clínica) entenderá de qué demonios está hecho el ensayo moderno; de igual modo, quien conozca el abc de la perspectiva que fundamentó Leonardo, observará en Gaugin y Van Gogh el estruendo de un género apantallador: el berrinche pintoresco.
.
___No deja de producirme hilaridad cómo los principales exponentes de la vanguardia han florecido generalmente a expensas de las oligarquías prevalecientes, cuyo acendrado sentido de la novedad siempre marca el paso de las masas. Ustedes entenderán mejor que yo por qué y cómo las élites neoyorquinas adoptaron a Picasso y Van Gogh como sus mascotas preferidas.
.
___Diego pintando el Rockefeller Center en un éxtasis comunista me seduce como materia de la psicología del subalterno; el muralismo "mexicano" sirviendo la mesa de la cultura priísta de la posrevolución mexicana ilustra los íconos de la inclinación nacional por la caricatura.
.
___Posada, nuestra carta fuerte contra el optimismo occidental, fue una caricatura del Bosco y de Pieter Brueghel, el Viejo. Caricatura de la caricatura; emblema de una cultura de la copia. La nuestra. José Guadalupe Posada permanece en el altar supremo de nuestras propias construcciones. Fingimos así que somos innovadores en el arte, que podemos aportar algo.
.
___Y sí, aportamos episodios culturales propios de turistas gringos, de rancios observadores acomodados. Por eso Frida Khalo es un emblema de Hollywood y el muralismo una "aportación" muy "nuestra": nopalitos como souvenires.
.
___Frivolidades en un mundo donde el globalismo se confirma como un ciego perseguidor de fábulas. Y nosotros, sus fieles más devotos.
.

No hay comentarios.: