sábado, enero 24, 2009

EL SILENCIO COMO METÁFORA DEL VACÍO
.
___Dos personas abogaron en favor de los textos descentrados que aparecen en esta página. Se los agradezco aunque no sé hasta que punto sea defendible su argumento. El mío es simple: en el encabezado de humphreybloggart se establece que aquí mayormente se estilan elucubraciones. Las elucubraciones, como dice el Larrouse son sinómino de "divagaciones" o "cábalas", de modo que ustedes saben que al meterse con estos textos corren un riesgo: el riesgo de ser envueltos en eso, en divagaciones y cábalas.
.
___Confieso que en ocasiones me aburre escribir de "mis cosas", pero lo hago porque aunque "lo mío" son cosas abundantemente sin importancia, rutinas y obligaciones, escribir sobre ello me proporciona un pretexto para, paradójicamente, liberarme. Dicho de otro modo: la escritura libera, me libera, nos libera, , y . Después caigo en cuenta de que cuando no escribo (hablo) de esas cosas que tú y yo convendríamos en considerar "mis cosas", cuando me ocupo de otros blogs, de política, de pintura, de economía o de meras ficciones, no hago sino seguir un juego, un juego disecable que sigue esquemas gastados de comunicación.
.
___Todo el cuento de escribir es un discernimiento, quiérase o no, alrededor de "lo importante", esa construcción de toda cultura prevaleciente. Uno como lector de blogs es morboso por excelencia y apúntese aquí que "morboso" es un requisito común del lector y del escritor. Cultiva tu inclinación por el morbo y obtendrás aptitud suficiente para escribir un blog vistoso.
.
___Me he visto envuelto en la intención de participar en blogs colectivos vistosos, pero he sido disuadido por los resultados. Ante la esquizofrénica seriedad de mis colegas, que confunden lo vistoso con algunos destellos de su ego, me he propuesto construir una versión personal de lo vistoso. Lo vistoso, comoquiera que lo veas, es la materia de la literatura. Hasta un ciego puede conceptualizar lo vistoso.
.
___Preparo un modesto ensayo sobre la axiología del morbo que, intuyo, no llegará a ningún lado. El morbo es como el hambre, como la sed, es decir, nunca se colman de hecho. Se puede morir de hambre y de sed como se muere de morbo. El morbo lleva, en sus extremos imaginables, a la muerte. Contrariamente, nadie muere de ausencia de hambre, sed o morbo.
.
___Te preguntarás cómo ha sido posible que hallamos llegado hasta este párrafo donde todo parece conducirse a ninguna parte. En este punto nos preguntamos juntos (ya lo estás haciendo conmigo aunque no esté yo ahora aquí de hecho) si acaso habremos profundizado en la fenomenología de la elucubración como figura discursiva. ¿Quién podrá respondernos?
.
___Otros, tal vez. Otros que con su silencio, con su desdén, nos pregunten: "¿Qué dijeron?"
.

1 comentario:

mar adentro dijo...

¿Quién podrá respondernos? Si elucubrar es o no una figura discursiva es una pregunta, supongo que la respuesta es sí. Sino, cómo explicar la forma en que hablo y, a veces, hasta me atrevo a dar una clase. Ahora entiendo por qué esa cara de ¿qué dijo? al final de la sesión.
Saludos.