domingo, enero 18, 2009

.
___Google, You tube, wikipedia y otros muchos instrumentos de búsqueda inmediata de información escrita, auditiva o visual, se han convertido no únicamente en una herramienta útil, de muy variada índole e interés, para infinidad de internautas. Son también un asomo instantáneo al pasado y, de algún modo, un abrevadero virtual de la nostalgia.
.
___Sorprende la brutal diversidad de asuntos que solemos procurar los usuarios de la red: desde las más sesudas entrevistas a filósofos notables, pasando por los utensilios de cirugía que utilizaban los griegos de la antigüedad, hasta cosas tan excelsas como las acrobacias más complejas en la historia del circo, y un millón de temas que ocuparía varias vidas simplemente para clasificarse.
.
___No es de sorprender, por ejemplo, que mis protegidos consigan en la red desusados episodios de manga, cómics históricos de colección y películas mudas de antología (no que no sean antologables, sino ubicables en el llamado cine mudo). Igual un vecino recorre los desiertos de Arizona de la mano de John Cannon y Manolito, célebres personajes de El Gran Chaparral, atado a la pantalla (atado el vecino y también el rancho).
.
___He conocido videos inéditos de grupos y cantantes de todas las épocas posibles de por lo menos los últimos cien años, y una asombrosa cantidad de información sobre casi cualquier cosa. Sorprende el fervor con que muchos de los usuarios se pulen para subir a la red textos interesantes, imágenes que uno nunca hubiera soñado compartir y, desde luego, pendejada y media, segmento que brinda a la red una curiosa mezcla de repudio y tentación.
.
___Llama a risa cuando escuchamos el comentario cliché de que en la www "hay mucha basura". No debiera sorprendernos porque la basura es un elemento inmanente en el universo. El universo produce basura per se, igual que produce materia en feliz evolución. ¿Existe la vida sin la muerte? ¿Puede existir lo útil sin la basura? Entonces no acepten que alguien supure tales tautologías en favor de algún razonamiento moral sobre el uso de la red.
.
___Podríamos seguir especulando sobre estos asuntos, pero quizá no estemos creando sino más basura. Je.
.