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La educación actual.
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HACIA UNA APOLOGÍA DEL DESCONSUELO
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___Uno de los más graves problemas de la educación en México lo representa la introducción del modelo positivista de pensamiento a partir del último cuarto del siglo XIX. Pese a los denodados esfuerzos de visionarios de la educación como Ignacio Manuel Altamirano, José Vasconcelos o Agustín Yáñez, la nociva tendencia de concebir ciencia y humanidades como áreas ontológicamente apartadas terminó por sepultar la posibilidad de proporcionar una educación integral y ciudadana.
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___La peor variedad del positivismo lo constituye probablemente la idiotez intrínseca del pragmatismo de John Dewey en la didáctica impuesta de modo generalizado en los Estados Unidos. Su nefasta influencia en la didáctica hispanoamericana es cosa que aún no se estudia de manera adecuada.
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___Las reformas educativas registradas en México a partir del período presidencial de Luis Echeverría Álvarez, con el acomodaticio Bravo Aguja como secretario de Educación Pública, convirtieron el ámbito educativo en una llamativa y jugosa fuente de beneficios. Fue el período en el que se consolidó el corporativismo gubernamental como práctica de control político. El SNTE bajo la dirección de Jongitud Barrios, junto con otros importantes gremios sindicales como el petrolero o la policontrolante CTM, echaron raíces en un enrarecido país donde sobraba la maleza.
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___El doloroso autoritarismo en México no alcanzó los exacerbados límites que Latinoamérica padeció en aquel momento de manera crónica. El gorilato no podía encontrar en México lugar de residencia por razones que no estamos obligados a explicar aquí. Los grandes sindicatos, sin embargo, fueron cómplices y beneficiarios de dicho autoritarismo.
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___El maleado sistema de partidos que hoy en día gobierna a México como una hacienda moderna, comenzó con las reformas políticas de Echeverría y, especialmente, con la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales LOPPE, diseñada por Jesús Silva Herzog en el sexenio de JLP. Carlos Salinas de Gortari incluyó en el esquema novedosas formulaciones de entrega patrimonial al extranjero, violencia soterrada, control mediático y negociaciones ilegales con diversos segmentos sociales.
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___Durante el último cuarto de siglo, las reformas educativas socabaron lo que quedaba del espíritu Vasconcelista en la educación. La premisa de extender la educación básica y democratizar la educación superior, terminó por consolidar una perniciosa relación del gobierno con los sindicatos de maestros y un extravío creciente de los objetivos revolucionarios de la educación.
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___Los programas para restituir la educación artística en la educación básica, la recuperación del modelo de "escuelas de tiempo completo", y los orientados a la localización y orientación de talentos, enfrenta ahora a un magisterio que extravió la brújula de la didáctica y que antepuso sus intereses gremiales a la discusión sobre un derrotero deseable de la educación.
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___Continuará.
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1 comentario:
La trayectoria y el presente son oscuros. La pregunta es: el modelo constructivista, ¿socavará lo que queda o replanteará una mayor independencia del estudiante para aprender?
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