viernes, enero 29, 2010

JOAQUÍN CORTÉS sobre el tablao
.
C'EST FINI EL FAOT 2010
.
___El Festival Alfonso Ortiz Tirado 2010 concluyó en Hermosillo con la histórica presentación de un espectáculo mayúsculo llamado Joaquín Cortés. En punto de las 8:40 de la noche, la música que identifica a España en el muendo sembró el cielo claro de esta ciudad con sus sesgos de guitarra y ritmos a contratiempo, con las mariposas que salían de las manos de las cantaoras y los milimétricos redobles de tacón del esbelto cordobés. La luna, testigo de los secretos de la humanidad, se levantaba en todo lo alto, llena y brillante, como si sancionara un encuentro de culturas, farol despeñándose de luz sobre las palmeras y los ánimos de la plaza Alonso Vidal.
.
___Zapateado enérgico, redoble, contratiempos, marcaje, deslices, giros, cierres punteados y taconeo sincrónico y desigual fue la cumbre de una interpretación magistral de Cortés que demostró que en materia de danza no está escrito todo. Si algunos han osado criticar la osadía de mezclar la danza clásica con una expresión mundana, como ciertos exquisitos consideran al baile flamenco, encuéntranse ahora perplejos por el despliegue de imaginación y dominio corporal del bailarín que igual incorpora los quiebres de cintura y los giros aéreos con ondulaciones corporales majestuosos y por demás complejos.
.
___Cortés es el mejor del mundo en su género. Y ocurre que este género es un género propio, un género nuevo que es evolución del flamenco en formas coreográficas y musicales que se apartan de la ortodoxia. No caben aquí las sevillanas que enternecían a otras generaciones porque esto es otra cosa. Muchos podrán criticarlo, igual que criticaron a Amalia Hernández en su momento, pero muy pocos podrán aducir falta de rigor rítmico o desapego del espíritu del cantao flamenco que sigue intacto en su tradición de lamento y solemne regocijo. ¿Que existe mercadotecnia en su propuesta? ¡Claro! ¿Dónde no la hay?
.
___El lego podrá desconocer los títulos de sus coreografías, pero ignorar que en ellas participan con fervor la fiesta brava, la pasión de los sexos y el encanto arábesco por la vida es cosa de necios.
.
___Es España lo que vimos. Plena de actualidad y de esa austeridad que caracteriza su arte. Cortés tomó el micrófono y conversó con el público en los términos más sencillos que es posible para un artista de su talla.
.
___¿Qué más quieren? Decía Joaquín Cortés con sus recios ademanes, potentes e inmodestos, intentando enardecer a un público que no está familiarizado con el refinamiento del arte flamenco, y que adora al ídolo más por el morbo que manejan los medios que por su identificación con los símbolos contenidos en su proyección artística. Así incitaba también a sus músicos y bailaoras, como advirtiendo que el público provinciano sonorense requería mayor comunicación y reciedumbre, demandando el coraje del matador de toros a sus gentes.
.
___Si el espectáculo comenzó con la complejidad de una orquesta ecléctica y virtuosa, que incluía cuerdas, alientos, guitarras flamencas e instrumentos antillanos; con la sobriedad dancística de su grupo de bailaoras que no escatimaron en pudores al mostrar sus pechos al frío, al entrar en calor, Cortés supo imprimir al programa el aire replicante de su tierra. Lo seguirían bellas demostraciones solistas de guitarra, sax y trompeta de sus músicos.
.
___Al final, el público se entregó completo. Y es que Cortés no es únicamente la imagen light que encanta por sus poses nudistas y furtivos guiños clásicos. Es también la exhibición de una España nueva, plena de diversidades artísticas y deseosa de escapar de los cánones y grilletes que la encarcelaran por décadas.
.
___Cortés se planta sobre su suela de tachuelas, levita sobre las tablas y eleva su arte hacia regiones que apenas se exploran. Lo sigue el humo y los juegos de imágenes proyectadas que acaban por llenar el espacio escénico, sin embargo, es el abanico de sonidos y notas musicasles que escapan de sus plantas y sus palmas lo que encanta a moros y cristianos.
.
___Mientras esto seducía nuestras ambiciones de vida, en el poblado de Álamos se entregaba la Medalla al Mérito Artístico a la mezzosoprano Encarnación Vázquez. Allá, a 400 kilómetros de donde nos encontrábamos, la misma luna se mecía con la sutil y sugestiva voz de la cantante que se ha hecho ya ahijada consentida de Sonora. Alcanzamos a escuchar la voz de Sylvia Manríquez, conductora de Radio Sonora, relatando con nostalgia que la fiesta terminaba; que el FAOT se retiraba a su hibernación anual.
.
___El misterio de lo que gozaremos en el FAOT 2011 ha de mantenernos atentos al futuro.
.

3 comentarios:

Alma y Letra de mujer dijo...

¡Olé!; como siempre, una delicia leerte, compañero. Abrazo de Margarita

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

wow! Nunca lo he visto, pero no es falta de ganas!!!

Se ve que estuvo increible :D

sylviatmanriquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.