jueves, enero 07, 2010

.
SI VAs A LEER ESTE TEXTO POR FAVOR ATIENDe LA SIGUIENTE RECOMENDACIÓN:
TEN UNA ALMOHADA A LA MANO

.
___Algunos blogueros ns preguntamos si estos espacios deberán servir para hablar sobre cosas interesantes o para hablar sobre cualquier cosa de manera interesante. Ambas alternativas son tan relativas que intentar argumentar en favor de alguna de ellas puede llevar a sinsentidos, aporías y, finalmente a ningunaparte. Sin embargo, yo me inclino por la segunda opción: escribir sobre cualquier cosa de manera interesante.
.
___Primera parada. Cuando leemos arriba el término "hablar", nos referimos esencialmente a "escribir", pero damos involuntariamente por sentado que "escribir" es una modalidad de "hablar". Y efectivamente lo es, la escritura es una forma evolutiva de la oralidad cuyo propósito es fundamentalmente el mismo: comunicar; pero orgánicamente es distinto pues a las palabras (la oralidad) se las lleva el viento, mientras que el texto permanece con independencia del autor y de los receptores. (Por si alguien objeta lo anterior: La grabación magnetofónica del discurso oral no es oralidad propiamente).
.
___Segunda parada. Después de las resacas de diciembre, comentar (otro sinónimo de hablar o de escribir) estos asuntos puede llamar a muchos a bostezo, a mí por ejemplo me llama directamente a dormir. No obstante, una vez que he comenzado el alegato intentaré llevarlo a un final digno.
.
___Tercera parada. Hemos sostenido en otros espacios que el discurso oral, más allá del significado formal de las palabras y expresiones idiomáticas, es también intención discursiva, gesticulación, mímica, matiz vocal, intercalación desigual y combinada de silencios, volumen, imitación paródica, amén de un alud de características retóricas que desarrollamos a lo largo de la existencia.
.
___Cuarta parada. La escritura buscó en principio parodiar la oralidad, sin embargo pronto se percató, si se me concede plantearlo así, de que abría un nuevo e infinito campo de exploración del significado y la enunciación. La escritura es incapaz de reproducir la oralidad como tal; acaso puede enunciar una aproximación defectuosa. Los diálogos de un cuento o una novela, se "leen" en voz alta o en silencio como una aproximación personal al diálogo propiamente oral que representan. Las líneas de una obra de teatro que proyecta un actor son, tal vez, una aproximación más precisa de la intención discursiva oral que fueron originalmente representadas en el texto.
.
___Quinta parada. Leer narrativa, en este caso, involucra las nociones y aproximaciones que el lector lleva de la oralidad a la lectura, es decir, su propia destreza para inferir las características orales que enunciamos en la tercera parada, trasladadas al texto.
.
___Sexta parada. La intención discursiva alude especialmente a los fundamentos de la retórica. Si bien en la narrativa la intención puede ser fácilmente inferida, en textos descriptivos -como los científicos, manuales, etcétera- existe también una intención discursiva implícita en los enunciados mismos. "México tiene una población de más de 100 millones de habitantes" es una sucesión de palabras con cierto carácter informativo. Si planteamos la misma sentencia de la siguiente manera: "México tiene ya una población de 100 millones de habitantes", veremos que la introducción del término "ya" induce cierta intención en la que 100 millones da la idea de que ha alcanzado cierto límite. El carácter informativo es el mismo, sin embargo la intención es distinta.
.
___Séptima parada. Ahora que está de moda hacer chistes sobre quienes hacen chistes homofóbicos, va éste: Un antropólogo le pregunta a su colega homosexual: "¿cuál es para tí el descubrimiento fundamental de la antropología?", el colega le responde: "el descubrimiento del homo erectus". Por favor alguien aclare si es un chiste homofóbico y homosexualifílico. Antes aclaren si puede catalogarse como "chiste".
.

___Octava parada. Los Reyes Magos cumplieron ya 2050 años. Durante todo ese tiempo deben haber sido testigos de tantos cambios en el mundo como para decirnos que todo cuanto decimos y escribimos ya se ha dicho antes de diversas y multiplicadas formas. La pregunta es ¿por qué muchos de nosotros somos tan petulantes como para pretender ser quienes digamos siempre la última palabra?
.
___Novena parada. Si llegaron hasta aquí va por cuenta suya, nosotros advertimos lo de la almohada desde el principio.
.
___¿Qué hora es?
.

5 comentarios:

Beatriz dijo...

Llegué hasta el final y sin almohada y me gustó mucho la reflexión.
Escribir a veces puede resultar tan leve o tan contundente como se desee. Es cierto que a la palabra escrita no se le lleva el viento, pero en el caso de la web, se la lleva el tiempo. La inmediatez de la palabra escrita cada vez es más visible.
Yo por eso, tengo miedo de quedarme sin cartuchos de tinta en la impresora y no para permanecer, nomás para acordarme.
Un abrazo modelo 2010.

nacho dijo...

Hola Beatrice, un gusto tenerte de visita. Antes que nada, mi pésame por la muerte de tu abuelita.
Gracias por comentar, el tema da para mucho y esto que escribo es apenitas una serie de amagos.
un beso. hb

veronica dijo...

Me gusto, asi es esto de escribir, hasta los que no sabemos como yo escribimos, jejeje
Feliz 2010

mar adentro dijo...

Muy interesante...hablando del tema: ¿cuál es la intención discursiva de tu texto? jajaja

Saludos

nacho dijo...

Vero, Lorena, gracias por venir. Estoy tratando de retomar mis viejos hábitos escriturales nocturnos... espero no aburrir demasiado a mis lectoras amigas...
la intención discursiva depende de cómo se interpreten los diferentes signos que están sembrados en el texto. Hay por lo menos 6 asuntos distintos involucrados (descubránlos, je).
besos. hb