viernes, enero 22, 2010

JESÚS LEÓN ¡All'alba vinceró!
.
___Un acontecimiento la inauguración de las actividades del FAOT 2010 (*) en Hermosillo, con la presentación de nuestro tenor amigo Jesús León, mejor conocido como el Tuti. Si no pudimos acudir a la inauguración oficial en el pueblo de Álamos, Sonora, no fue por falta de ganas, pues ganas teníamos y muchas de escuchar en vivo a la poderosa Jessye Norman. No entendemos aún cómo es que no se transmitió en vivo a toda la Entidad su concierto que, dicen los que la escucharon, es algo de otra dimensión. ¡Y cómo no! La señora Norman es una soprano que no puede entenderse sino en el nivel de Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Katleen Battle y Luciano Pavarotti. Una pena no haber podido escucharla en esta primera y tal vez única que visita estos lares.
.
___Pero el concierto del Tuti fue verdaderamente especial. Su atinado y fino repertorio incluyó arias de ópera de Mozart, Puccini, Gounod y Donizetti, con obras que le quedan a la perfección al carácter lírico ligero de Jesús.
.
___Jesús León, quien será reconocido en Álamos el domingo próximo, en el evento que lo condecorará como la Revelación Juvenil 2010, se hizo acompañar de dos británicos: la soprano Natasha Jouhl y el pianista Steven Maughan, con quienes ha compartido escenario en Royal Albert Hall de Londres, entre otros.
.
___La facilidad para alcanzar las notas agudas de rigor de la tesitura del tenor, convierte al Tuti en un tenor por demás adecuado para el amplio repertorio mozartiano y pucciniano, como para la ligereza bufa y seria de Donizetti. No hemos de dejar pasar, sin embargo, advertir que no es conviente para ningún joven tenor, abusar de las capacidades fisiológicas en aras de un aparente lucimiento, en desconsideración de los rudimentos de la técnica vocal italiana. Alfredo Di Stéfano es el ejemplo más elocuente de los transtornos vocales que origina un uso incorrecto del paso de la voz (pasaggio). ¡Cuidado amigo, nadie se olvide las viejas enseñanzas belcantianas!
.
___Gran ambiente. Lleno total y hasta sobrecupo en el Teatro de la Ciudad. Muchos amigos reunidos, profesores, cantantes, promotores de la ópera y funcionarios que asisten por primera vez a una sala de conciertos (sin ofender). .
___Jesús y Natasha, fuertemente ovacionados tras interpretar duetos de La Bohéme, Romeo y Julieta, y Lucía de Lammermoor, y de cantar algunas piezas mexicanas y españolas, entonaron en un curioso arreglo a dos voces el impactante Nessun Dorma de Turandot. No nos cansábamos de aplaudir.
.
___Antes de la parte final del concierto. Jesús contó el impacto que le causó la noticia de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, así como también el asesinato del pianista veracruzano, gran amigo suyo (y nuestro también), Daniel Villegas. Con gran emoción el Tuti dedicó sendas piezas mexicanas a los niños fallecidos y al maestro Daniel.
.
___La fiesta apenas empieza y vendrán más conciertos y eventos artísticos por disfrutar... aquí estaremos reseñando mediante estos telegramas.
.
___(*) Festival Alfonso Ortiz Tirado, dedicado al canto lírico y a la personalidad del doctor Ortiz Tirado, quien le diera lustre al estado de Sonora con su proyección artística a nivel internacional. Hoy en día, el Festival es considerado el de mayor importancia en su género (la música lírica) en el norte de México, y el más importante festival cultural del Noroeste.
.

No hay comentarios.: