miércoles, febrero 08, 2006

¿HA DEJADO SERRAT DE CANTARLE AL PUEBLO?

Hiervo en bilis. No pude entrar al concierto que ofreció Joan Manuel Serrat esta noche en Beautyfulville. La razón: estaban agotados los boletos desde hace tres semanas y, además, los organizadores de la presentación se mostraron inflexibles al no permitir la entrada de un pequeño grupo de seguidores del cantante catalán que suplicábamos el acceso al Auditorio Cívico. Desde 2003, el Tecnológico de Monterrey (campus Hermosillo) ha venido usufructuando la figura de JM Serrat en beneficio de sus intereses. Los precios de los boletos han convertido las presentaciones del cantante en Sonora en un acto prohibitivo para la mayoría de la población que no puede pagar 400, 600 u 800 pesos que cuesta el boleto. Me pregunto si Serrat no se percatará de la forma en que está siendo utilizado por una institución proto franquista como es el Tec de Monterrey, alejándose paulatinamente de sus propios ideales.
...

8 comentarios:

Manuel dijo...

Ni modo... La lana es cabrona

Igor dijo...

Nah. Yo creo que Serrat es perfectamente cons(c)iente de los precios a los que se venden sus presentaciones. Desde hace mucho. Y creo que en cierto modo se justifica. Lo grave, lo verdaderamente grave es que pareciera que todo aquello que él representaba se está mercantilizando. ¿Será acaso que Serrat se está convirtiendo en una sombra de una sombra y ser "revolucionario" es ser cool? Verá que pronto venderán muñequitos con pasamontañas allá por el sur del país. Je. (¿Cómo? Ya los venden?)

Manuel Llanes dijo...

Saludos, Ignacio, ¿cómo estás? Yo si entre al concierto que organizó el Itesm y estuvo bien. Fue emocionante escuchar en vivo a un artista tan importante.
Los organizadores acomodaron sillas hasta en los escalones. El auditorio estaba lleno.
Adentro habia personas de diversas clases sociales, como dice aquella canción de Serrat:
"Hoy el noble y el villano,/ el prohombre y el gusano/ bailan y se dan la mano/ sin importarles la facha". Por cierto, ésa fue una de las mejor recibidas por el público.
Yo compre mi boleto, de los más baratos, en diciembre, antes de que se acabaran.
¿Por qué dices que los del Itesm son "proto franquistas"?

Saludos.

Atte.

El Manuel.

nacho dijo...

Manuel de Puebla, gracias por comentar este asunto.
Lirva: el punto es ¿porqué un artista que defiende la libertad y la igualdad entre los individuos, puede aceptar que se cobre de forma desigual en distintas regiones del mundo? Una condiscípula de Cádiz nos informa que en España los precios para escuchar a Serrat en vivo son económicos y están al alcance de todos. ¿Entonces, no sería conveniente que JM supiera lo que pensamos quienes estamos en la barrera?

Igor: gracias por visitar... ese es el punto, esa es la interrogante...

Manuel Llanes: Sí, te vi cuando entraste al auditorio. A decir verdad, la mayoría de los que estábamos ahí éramos pequeñoburgueses, clase media, y algunos oligarcas locales como el expresidente Francisco Búrquez y autoridades afines a los intereses del Tec regiomontano. No alcancé a identificar a los asalariados o campesinos que asistieron.
Por lo que respecta a la filiación ideológica del ITESM pues no veo mucho que aclarar; se trata de una institución creada por el Grupo Monterrey, por la derecha regiomontana que vió en esta institución un negocio y un vector ideológico para sus cuadros profesionales. Se trata de uno de los principales ramales del Opus dei, organismo encargado de suministrar fondos al Vaticano (¿a dónde van a parar una buena parte de los ingresos de los sorteos del Tec? En ese sentido, la labor de Franco era motivada por su intención de defender y promover la fé católica, el viejo sueño de Felipe II que concebia a España y sus colonias como un bastión hermético e intolerante del Vaticano. Es por eso que hago la relación. En rigor, Serrat debería ser más selectivo para decidir quién lo promociona y hace negocio con su figura.
Saludos a todos.

Manuel Llanes dijo...

He leído varios comentarios acerca de la visita de Serrat. En El Imparcial y Expreso publicaron unas cronicas, que se centran en describir con entusiasmo (justificado) la visita de un compositor tan importante.
Hay un texto del cronista Carlos Sanchez, que se publico en Dossier Politico, que tiene el mismo enfoque del tuyo. Carlos cuenta que se las arregló para escuchar el concierto desde afuera del auditorio, acompañado por la familia de un maquinista.
Hace el mismo llamado de atención: Serrat canta para la burguesía.
En ambos textos se insiste en una idea alrededor de la cual debe reflexionarse: la supuesta falta en la cual incurre Serrat al presentarse en un evento al cual no puede asistir el pueblo, que por cierto es un concepto más flexible de lo que se asegura.
Y sí, los boletos eran caros, pero de eso a caracterizar a los organizadores como subditos de Felipe II o el Papa, pues hay una gran diferencia. Ahí termina el diálogo y empieza Dan Brown.
Gracias por darle un espacio a la música y a la conversación.

Saludos.

El Manuel.

Fernando Celis dijo...

"¿Será acaso que Serrat se está convirtiendo en una sombra de una sombra y ser "revolucionario" es ser cool?" ---- hace un chingo de esa madre que ser revolucionario es ser cool, bueno por lo menos basandome a lo que veo en mi escuela
todo mundo tiene una puta camiseta del che, predican a diestra y siniestra sobre lo "horrible" del imperialismo yanqui, y no se cansan de decir que son revolucionarios, comunistas, socialistas hasta el cansancio, y todo para que al final les preguntes lo màs bàsico sobre la revolucion -la ke sea-, sobre lenin, mao, algun dato no tan SUPERFICIAL de la vida del Che o cosas por el estilo, para que te digan que eso es lo ùnico que no saben, se vayan y se suban al bmw que les regalò el "sindico" municipal, que en este caso serìa su papà... en fin...

saludos humphrey

nacho dijo...

Lirva, gracias nuevamente por tus observaciones.

Calígula, cierto, la izquierda y el radicalismo se venden bien...

Anacondo: Gracias por el link, ya leí lo de Jaime Cháidez. En Tijuana estuvo peor la cosa... boletos a 850, ups.

Maestro Llanes, usted dijo lo de "súbditos de Felipe II", yo reitero: súbditos del dinero, instrumento del grupo Monterrey para sus obvios fines, transparentes como los del Opus Dei. Y garantizo que tales organizadores son lectores autoproclamados Dan Brown. Ya sabes, eres bienvenido.

Vuelvan.

Pirer dijo...

Dejen que el hombre cobre lo que se pegue la gana, al final de cuentas si hubiesen puesto los boletos a 50 pesos hubiera ido la misma gente, es decir universitarios clase medieros y gente pudiente, eso de ser "cantor del pueblo", es un mito, en mi ciudad la gente a la que se le llama "pueblo", va a ver al Recodo o a Valentin Elizalde, y no iria a ver a Serrat ni gratis.
Saludos.