domingo, febrero 19, 2006

HACE 98 AÑOS NACIÓ CLAUDIO ARRAU

Hoy ví por televisión la repetición del concierto que ofreció Claudio Arrau en 1988 en ocasión de su cumpleaños número 80. El viejo interpretó de memoria la Apasionatta, una de las más memorables y difíciles sonatas de Ludwig van Beethoven, además de otras obras de Debussy y Liszt que resultaron mero relleno. Durante la ejecución de la sonata, el rostro del pianista parecía transportado a una tierra lejana y sorprendente; su mirada era espejo de los más oscuros laberintos de la memoria y el sentimiento; precedidos de un virtuosismo y una calidez intelectual que lucían transparentes, sus dedos se deslizaban sobre el teclado como un grupo de niños a la hora del recreo.

Luego de ofrecer su respeto al público que no cesaba de aplaudir, se retiró del escenario con paso lento pero firme; avanzaba sin titubear con la frente en alto. Era un guerrero veterano derrotando a su reloj de arena.

2 comentarios:

edilberto aldan dijo...

Mr. HB
Supongo que es el efecto de los festejos del cincuentenario... Claudio Arrau no nació el 19 de febrero, nació el 6 de febrero de 1903, es decir, hace 103 años, no 98.

Supongo que el concierto al que se refiere es el del Lincoln Center con la Orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Riccardo Muti, aunque también hubo conciertos en Alemania e Inglaterra con motivo de la celebración oficial.

Como sea, gracias por la oportunidad, el pretexto de recordarlo, de volver a estas piezas.

nacho dijo...

Edilberto: gracias por la puntualidad, aunque no dije que Arrau hubiera nacido el 19 de febrero. La edición del video diferido sobre la celebraciñon del 80 aniversario tenía fecha de 1988, de ahí la cuenta mocha que saqué. En efecto el director era Mutti con la Orquesta de Viena. Saludos.