viernes, febrero 03, 2006

LOS CONSTRUCTORES DE PUENTES...

Desde ayer jueves por la mañana, el espíritu de juerga comenzó a socavar el ánimo de todos. A partir de las 10 am se inició la deserción y en unos momentos la escuela de letras parecía un desierto del Sahara. Un maestro me preguntó que si por qué se había ido la gente... yo le respondí que su pregunta era demasiado profunda... Que yo sepa, el único país que no organiza puentes a la primera oportunidad es Japón, donde el sacrificio se hizo cultura, y en realidad la pregunta debiera ser ¿por qué los mexicanos son adictos a los puentes? Provocan estrés el trabajo, los horarios y las rutinas, de modo que al primer indicio de encadenar un puente laboral los mexicanos nos pintamos solos. El anuncio oficial para celebrar nuestra gloriosa Constitución (5 de febrero) en lunes alborotó las hormonas nacionales y el desparpajo vacacional.
...
___Esta cuestión de los puentes me recordó el cuentillo mafufo de Rudyard Kipling "Los constructores de puentes", un relato hiperopiáceo que desde esta cornisa le recomendamos muy fraternalmente a nuestro amigo y colaborador Esteban domínguez, autor de http://www.cuentosycuenteros.blogspot.com. Échenle un ojo (A Kipling y al blog de Esteban).
...

2 comentarios:

Manuel dijo...

Japon

19 dias festivos
Nota: (a) A excepción del Año Nuevo, si una fiesta cae en domingo, ésta se trasladará al día siguiente. (b) Si entre dos días festivos queda un único día laborable, éste también será festivo. (c) Entre el 29 de diciembre y el 3 de enero las oficinas del gobierno y muchas tiendas permanecen cerradas.


México

14 dias festivos
Nota: (a) Además de las fiestas nacionales hay muchas fiestas locales. Para más información contactar con la oficina de turismo. (b) Los días feriados que caen en fin de semana no se trasladan a ningún otro día laborable. (Esto ya cambio este año)

nacho dijo...

Je, tienes razón, Manuel, pero la idea de "puente" es algo subrepticio, no lo que se ha establecido oficialmente, de hecho lo oficial se hace para evitar el puente potencial. El puente es una apropiación no establecida, una trasgresión, un mecanismo social contra el estrés que se inventan pueblos como el nuestro, ávidos de descansar de ser.
Saludos y gracias por comentar.