jueves, enero 04, 2007

CONVERSACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
.
___La charla informal ha sido siempre un vehículo de la libertad de expresión, entendida ésta no únicamente como el derecho de externar opiniones personales sobre política, cultura o temas acuciosos, sino como un mecanismo
que no exige un guión predeterminado, aunque posea cierta estructura. Por lo común, la charla deriva en un intercambio desordenado, anacrónico y generalmente involuntario.
.
___Aunque la dinámica de la charla depende en gran medida de la calidad de la relación entre los hablantes, suele involucrar temas que podríamos ennumerar a partir del clima, la familia, el trabajo, los deportes, etcétera. Pero lo que generalmente motiva una charla son los elementos extraordinarios, aquellos que son dignos de ser contados ("fíjate que pasó tal cosa..:"); tales eventos suelen acompañarse con juicios u opiniones personales. Llega un amigo (a) y después de ciertas convenciones salutatorias empiezan las digresiones y las escaramuzas verbales. No sabes cómo llegaron a opinar sobre accidentes de tránsito, el cáncer, una renuncia y las mejores envolturas para regalos de navidad. Sin el menor preámbulo, la conversación va y viene sin descanso, saltando cercas y eludiendo obstáculos.
.
___No sé cómo diablos terminar esto... así que ustedes hagan sus propias conclusiones. Terminen con esto.

2 comentarios:

Sir Hache dijo...

Jugar al teléfono descompuesto, ponerle sal y pimienta al gusto, el mitote, el chisme...Todos sinónimos!!.

-La charla es una acción mas de la relación comunicativa normal que el ser humano logra establecer, que suena mas a conocimiento y entablación de temas originales, filosóficos, cultos...Aunque no siempre es el caso.-

PD.- En verdad se agradecen las conversaciones con café, cigarros y buenos amigos o gente de amplio criterio, peleonera o que no se deje apaciguar a lo idiota, sino que pelee por algo o por nada. Qué hacerle, si me encanta discutir, y si se trata de política, ni que decir!!.

mar adentro dijo...

Soy el vivo ejemplo, brinco de un tema a otro entre una y otra frase, sobre todo cuando estoy contenta de ver y escuchar al interlocutor, las ideas brincan y se hacen bolas...todas quieren salir al mismo tiempo...¡Tanto que hablar y tan poco tiempo!