sábado, enero 06, 2007

IMAGINACIÓN Y MEMORIA
.
___Imaginación es memoria. No más. Cuando mucho, imaginación es proyección de la memoria, una proyección trucada, artificiosa. La memoria es una red de elementos multiconexos que permanecen en virtud de sus contextos, aunque con frecuencia tendemos a olvidar que los contextos son concebidos como una parte relevante del todo. Los contextos son ante todo construcciones hipotéticas (constructos les llaman los maestros de filosofía) que buscan explicar lo uno, lo discreto, o, al menos, delimitar lo uno. Un absurdo, porque lo uno no existe como tal, excepto como abstracción útil. La pregunta "¿Te acuerdas de Pelé?" es en realidad una referencia contextual. Recordar a alguien o a un hecho es en realidad una involuntaria evocación de determinado contexto.
.
___Esto podría ser suficiente para sostener que la memoria no es un archivo muerto y que "el contexto" es en suma un ente discreto, un ente primario. Lo uno, la cosa, el hecho discreto, no tiene existencia real sino como elemento de su contexto, cualquiera que éste sea. Ni siquiera el diccionario puede explicar ninguna palabra sin preconizar un determinado contexto. Toda definición y toda clasificación alude a un determinado universo que puede o no explicarse a sí mismo, pero que explica de alguna forma sus elementos internos.
.
___La imaginación es contextual, igual que los sueños. Uno no sueña cosas en sí, entes apartados del tiempo y el espacio. En los sueños como en la narrativa de ficción, la creación de personajes fantásticos, por ejemplo, alude a la existencia de mundos fantásticos o posibles; pertenece y define uno u otro tipo de contexto.
.
___Por eso la literatura es indispensable en la educación estética del ciudadano, porque la literatura es el ejercicio del intelecto alrededor de los contextos. Quien gusta de la literatura, quien lee narrativa por afición busca encontrar uno o más contextos que representen algo nuevo. Los grandes narradores conocen el secreto de manipular los contextos; mediante su imaginación proyectan la existencia de mundos posibles e imposibles y sorprenden al lector con sus "novedades" contextuales.
.
___La literatura de ficción es un ejercicio creativo de la imaginación, un oficio de ésta. Quien lee una novela o un cuento por afición está dispuesto a ejercitar esa facultad. Quizá quienes se mantienen alejados de la literatura lo estén por su preferencia por la imagen (el cine, la televisión, el cómic). La imagen que dice demasiado y deja poco a la imaginación. Pero, gracias a la imagen, la imaginación se alimenta y se multiplica.

No hay comentarios.: