lunes, diciembre 17, 2007

LA CARRETERA DE LA MUERTE Y LAS BECAS DEL FECAS
.
___Sé que no es hora de andar escribiendo malas vibras, pero no pude resistir la tentación de venir aquí a contar lo siguiente (ve por un café). Resulta que ya se nos andaba pelando la socia de este mundo en un accidente automovilístico en el tramo Hermosillo-Santa Anna donde la autopista está más cacariza que la cara de Morgan Freeman. Al menos diez personas, la mayoría paisanos chicanos que viajan al sur del País de vacaciones, han muerto en los últimos días a consecuencia de accidentes carreteros en lo que se ha dado en llamar "la autopista de la muerte". En el automóvil iban cinco personas rumbo a Magdalena a integrarse a los coros de la Universidad y de Catedral para el Concierto Navideño que estaba programado el sábado por la tarde; a medio camino les tronó la llanta trasera del lado izquierdo, el chofer perdió el control del vehículo y este giró sobre su propio eje horizontal y salió disparado fuera del asfalto.
.
___Envuelto en una nube de polvo, el auto, a punto de volcarse, se detuvo finalmente. La social entró en shock nervioso mientras que dos compañeras rezaban temblando. El conductor, según relataron, tenía una cara de espanto que no se veía desde las épocas de la inquisición. Golpes leves y la firme convicción de que los milagros existen fueron el resultado del accidente, lo demás se resolvió cambiando la llanta y viajando despacio.
.
___El caso es que hace rato llegó la socia de la gira por Magdalena y Nogales del mega coro formado por el de la Universidad de Sonora y el de Catedral y me contó los detalles, pero mejor le doy vuelta a la página.
.
___Debo decir que estos coros, juntos en el escenario y sumando el grupo de músicos de la orquesta parecen una marcha al Zócalo. Novedosos arreglos polifónicos de villancicos conocidos fueron conseguidos por el presbítero Daniel Millán en sitios que no resienten aún el calentamiento del planeta como la Escuela de Música Sacra de Guadalajara y otras catacumbas que guardan el patrimonio cultural de varios siglos de música en el País.
.
___Días atrás, estuve en el concierto de estreno en la Catedral de Hermosillo y por primera vez en siete años participé como mero espectador; como he dicho aquí y en sitios tan importantes como los baños públicos del mercado municipal, el ritmo de trabajo y los compromisos asociados con el estudio de la cosa litearia me llevaron a solicitar un permiso para bajarle el volumen a mis participaciones musicales; aunque se me concedió dicho permiso, estar en la banca me produce una nostalgia similar a la que asoló a Hernán Cortés cuando se reponía en el árbol de la Noche Triste de las pedradas recibidas esa tarde en Tenochtitlán.
.
___Pero, como dijo el cobrador de impuestos de Nottingham: volveré.
.
___Agradezco a la Providencia que la socia y sus acompañantes sigan en este valle de lágrimas y aprovecho para felicitarla por haber sido seleccionada como ganadora de una beca del Fondo Estatal de Cultura y Arte de Sonora por su proyecto "Conciertos didácticos de música sacra". Me da gusto porque va a estrenar obras de Haendel y Bach que no se han asoleado en estas latitudes.
.
___Espero que después de la próxima glaciación se recuerde a la socia por su trabajo y se reconozca que un servidor se quedaba cuidando a los niños.
.
___Y no digo más por el momento, excepto que felicito también a mi colega y amigo Javier Munguía porque también consiguió una beca del FECAS para jóvenes creadores.
.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Primero que nada, me alegra que no haya pasado a mayores el susto de tu socia, aunque estuvo fuerte esto. Y feicitarla por su beca.

nacho dijo...

Gracias por tu comentario... le paso tu mensaje... un abrazo...
nacho m

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

No inventes! Que mala onda!!! Manana les llamo para ver saludarlos y ver como estan... Que bueno que no paso del susto (sorry esta compu no tiene acentos).

Y muchas, muchas felicidades a B. (la socia), aunque pensandolo bien manana se lo digo via telefono!

Ale

Unknown dijo...

Nacho, mándale parabienes a tu amiga, a quien no conozco (pero qué bueno que no pasó a más).

Te agradezco mucho la visita del otro día. Y, además de desearte las felicidades del caso, espero que el año que viene, por bueno que haya sido éste, sea mejor. Un abrazo.

nacho dijo...

Ale, qué tal la gira por las Californias... un beso y esperamos la llamada.

Alberto: gracias por la visita, también te deseamos lo mejor para 2008. Abrazos.