miércoles, diciembre 26, 2007

FIN DE AÑO PAISANO
.
___Durante el mes de diciembre, decenas de miles de mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos regresan a visitar sus lugares de origen; los indocumentados se quedan haciendo méritos para legalizar su situación y, en el mejor de los casos, hacerse "ciudadano" de aquel país. Pero el regreso no será para siempre: en tres o cuatro generaciones, los descendientes de estos mexicanos verán diluirse sus nexos familiares y culturales, y probablemente regresarán a México con meros fines turísticos; su origen cambiará de sede y se mudará a California, Chicago o Texas. Así es "el origen", un espejismo que aparece y desaparece en la historia de la especie humana, migratoria por naturaleza.
.
___Los paisanos regresan ahora cargados de obsequios y dinero; tienen el deseo y el compromiso moral de compartir con aquellos que no han podido imitarlos y dejar el terruño. Al comparar involuntariamente las condiciones de pobreza que dejaron un día y las que ahora tienen en E.U., nuestros paisanos se convierten en portadores de un mensaje que preconiza la relativa bonanza del primer mundo y el soñado american way of life.
.
___Sin detenerse a reflexionarlo, los paisanos recorren los mismos caminos que tomaron los míticos peregrinos de Aztlán. Regresan sobre sus propios pasos. El origen provino de Asia, y antes de Europa central, y vino también de España, de los godos y los árabes. Así que uno debiera preguntarse ¿Cuál es el origen, nuestro origen?
.
___La nostalgia cobra forma de tamales caseros y platillos exóticos de su tierra, nixtamal y caldos de res y de puerco; los paisanos quieren embriagarse con los amigos y parientes que permanecen tras la frontera de la pobreza. Ahora se pone sobre la balanza el sinsabor de la comida rápida, ¿compite el mole de olla o los tamales verdes con la basura que vende Subway o McDonald's?
.
___Al llegar al origen, la mejor carta de presentación de los paisanos emigrados es su auto. Han logrado un imposible, ¡tienen un auto!, placas de California (ese emporio del primer mundo), de Arizona, Nevada o Nuevo México. El auto es el símbolo de poder del capitalismo. Dime que auto usas y te diré de qué tamaño es la desilusión por tu país nativo..
___Llegas a tu pueblo con una Explorer seminueva. Eres un triunfador y tienes media docena de tarjetas de crédito que te cayeron del cielo (luego hacemos cuentas) y viajas extrañado de que todo se ha vuelto fácil; hasta tienes servicio médico y tu número del seguro social lo conservas en la cartera como una joya egipcia. Tu señora se hace faciales cada mes y su cutis se ha vuelto suave sin menosprecio de sus nobles raíces mixtecas, sus pestañas se bañan en Maybelline y su boca comprueba que los tonos dorados de Revlon rejuvenecen y hacen sexy a cualquiera. Tu señora labora ocho horas en el departamento de shoes o en el probador de un K-Mart que ofrece servicio "en español" gracias a su aptitud bilingüe, mientras tú colocas techos en los fraccionamientos a 13 dólares la hora.
.
___La mala noticia es que las autopistas están llenas de accidentes carreteros donde decenas de paisanos quedan en el camino, afortunadamente, la mayoría logra eludir las trampas de asfalto privan en nuestras mexipistas de cobro. Arriban a sus pueblos, ejidos y municipios con el morral cargado: bicicletas, nintendos usados, videojuegos, hieleras, ropa de Wal-Mart, televisiones y estéreos compactos, dulces y florituras que fueron almacenando desde el verano.
.
___Hablar de los orígenes siempre conlleva riesgos. Los orígenes son suposiciones, discursos cargados de ideología, como dados que contradicen o afirman la lógica. Porque los orígenes son desconocidos, el pedigrí se pierde en el horizonte de los tiempos, cambia de residencia, como las costumbres que van cambiando con el progreso o el retroceso. La migración se adapta, cobra nuevas formas, se niega a las clasificaciones y trasgrede las fronteras.
.
___George Bush y el congreso estadounidense creen que la migración es una cuestión pasajera y pretenden cerrar el paso a la migración con decretos y muros de concreto. La migración es un fenómeno que escapa a la voluntad humana, y se engaña quien busque abrogarse la última palabra sobre el tema.
.

1 comentario:

Dinora dijo...

Aquí visitando su espacio deseando haya tenido felices fiestas, y las que vienen, aun mas felices. Saludos!