jueves, enero 03, 2008

EL BLOG COMO ESCENARIO NO LINEAL DE ALGUNOS CONCEPTOS NARRATOLÓGICOS
.
___Hasta qué punto el blog permite complejizar la relación autor-lector es un tópico que no admite cintas métricas convencionales. Yo, en aras de satisfacer mi obsesión por la exactitud, tengo en mi poder varias cintas métricas y he podido corroborar que entre una y otra existen diferencias notables, de tal forma que utilizarlas para analizar esta asunto resulta inicuo; por ejemplo, tengo una black&decker que miente cuando intento medir objetos de más de dos metros de longitud, especialmente si presentan algún nivel, por mínimo que sea, de curvatura, como sería el caso de la relación referida, una relación más acertadamente elíptica. Esta anomalía, abordada con cierto nivel de éxito por Eratóstenes, Gauss, Steiner y otros geómetras, no ha sido suficientemente estudiada. Lo sé por razones que no es conveniente extender por ahora.
.
___El pensamiento prevaleciente durante el siglo XX, incluyendo las aportaciones del estructuralismo, el posmodernismo y otras alucinaciones teoréticas, ha aceptado generalmente los axiomas impuestos por el nominalismo positivista decimonónico, esa metástasis neoaristotélica. Estos perniciosos axiomas parten de suponer que la ciencia y el arte son cualitativamente distintos. "El arte es subjetivo" es una perogrullada que solemos aceptar como una verdad dependiente de aquellos axiomas. Y la ciencia ¿qué?, ¿no es subjetiva?
.
___¿No es el sistema decimal subjetivo? ¿Por qué entonces suele medirse el pene en pulgadas y las distancias generalmente en kilómetros? Subjetivismo puro.
.
___Lo pondré de esta manera: potencialmente tú, lector, eres un filósofo, un crítico literario o un biólogo, un estadista o un neurocirujano. El problema es que te aterra el conocimiento por la forma en que se presenta en nuestra sociedad, como un instrumento de consumo. Cuando te enfrentas a algún fenómeno de la naturaleza o de la sociedad, te involucras con los mecanismos convencionales de conocimiento, el académico, el mediático u otras formas prevecientes en nuestra cultura que literalmente aplastan tu imaginación. Si no has seguido al pie de la letra el instructivo, si no has pasado por las aulas correspondientes, entonces no sabes nada. Eres nada y no te atrevas a pensar por tu cuenta.
.
___Así que he tomado en cuenta estas consideraciones y he escogido no pensar nada por mi cuenta. Por eso nadie te reclamaría si finges que no has leido estas líneas. Estas líneas no existen y con el blog la relación entre autor y lector no ha cambiado nada, de no ser porque ahora empiezan a escurrir ciertas dudas por tu cabeza.
.
___¿Qué hora es?
.

1 comentario:

Igor dijo...

Así es. Basta recordar que lo mirado cambia conforme se le mira. Habrá quien se desgarre las vestiduras cuando usté dice que la ciencia (dura) es subjetiva. Yo concuerdo con sus argumentos. Sin embargo... sin embargo... ¿No será que el problema radica en endiosar a la ciencia? ¿O a la literatura? ¿O al blog? Por ejemplo, un verdadero ateo no antenta contra lo divino. Al verdadero ateo todo asunto relacionado con dios ni le va ni le viene. Así lo mismo con la ciencia: postularla como tal ya nos sitúa en una parte del especttro, dentro de una clasificación (subjetiva, sí, pero mesurable). En última instancia, nos convierte en aquello de lo que intentamos deslindarlos. Estas letras son, precisamente, la prueba de ello: en el momento en que escribo ciencia y no Ciencia, caigo hasta el cuello en aquello que critico. ¿Me explico? Jaja. En fin, un abrazote y esperemos que este año sea mejor que el anterior, pero peor que el que viene.