domingo, febrero 03, 2008

REPETICIÓN E IMITACIÓN, SÍNTOMA DE LA SANA ENFERMEDAD
.
___La literatura es una forma de escapar del hastío. Escapan a través del túnel de la literatura escritores y lectores. En ocasiones unos y otros se encuentran en la oscuridad del túnel, se saludan y se perciben por las pequeñas linternas con que se alumbran y, como es imaginable, cada uno ve las cosas desde su propia óptica. En ese sentido, la literatura semeja a la realidad: un fenómeno que ofrece una mirada distinta a cada individuo que se introduce al túnel.
.
___El individuo tiene na vocación innata a imitar. Es un primate: aprende repitiendo, sobrevive imitando, se adapta al sistema, un sistema que le es impuesto desde fuera. Imita y repite hasta que pronto aparece el hastío. La repetición es la fuente del hastío. Como tortura, la repetición alcanza su nivel extremo en una maquiladora, repetición llevada al embrutecimiento.
.
___Al repetir fabricamos modelos, luego el modelo se institucionaliza socialmente y se convierte en el binomio rutina-costumbre: formas sociales de repetición, modelos de convivencia que aceptamos involuntariamente; en este punto se incuba el hastío.
.
___Siendo el hastío fruto de la repetición, la creación de lo nuevo (sea útil o estéticamente disfrutable) es por excelencia un elemento liberador del individuo. El descubrimiento científico y la creación artística son formas liberadoras del individuo; lo son también la apropiación y el disfrute de ese descubrimiento y esa creación.
.
___En ese sentido, quienes buscan la literatura, ficción o poesía principalmente, buscan llenar un faltante espiritual o intelectual en sus vidas. Quienes leen novelas buscan específicamente algún tipo fascinanete de historia y, adicionalmente, de estructura narrativa. La novela es eso, estructura narrativa; simple o compleja pero siempre algún tipo de estructura.
.
___Pese a la limitancia que supone para el escritor moderno el canon literario (esa curiosa forma paulatina de costumbre), en el sentido de imponérsele formas y características heredadas, no dejará de existir también el potencial para la creación de "lo nuevo"; esta paradójica anomalía es quizá la doble cara de la mímesis: estamos condenados a repetir la realidad, a imitarla, pero por fortuna no es posible imitarla sino como una mala copia, una copia falsaria.
.
___La creación literaria es una forma distintiva de arte que descansa en la imaginación. Su expresión concreta, la obra literaria, exige una especie determinada de formas dependiendo de la intención del autor hacia su receptor potencial. La riqueza de la obra literaria depende, en buena medida, de la consciencia del artista acerca de los receptores y su medio. Formas, modos, estilos y géneros literarios proporcionan al escritor un complejo instrumental para expresarse, la pregunta es: ¿por qué el escritor y el artista en general tiende a repetir modelos?
.
___El trabajo de los críticos se ha centrado en verificar cómo se expresa la repetición y la imitación en la historia del fenómeno literario, de esta manera, encuentran características, tendencias, patrones o estilos, los homogenizan y crean una forma alternativa de entrar en el túnel. Por este medio, la crítica literaria se crea a sí misma como una rama de la literatura, una que busca explicarse a sí misma.
.

No hay comentarios.: