domingo, abril 13, 2008

XVII Jornadas Binacionales de Literatura
Abigael Bohórquez
.
___Teníamos en stand by este blog. Ocurre que recién regresamos de San Luis, R.C., Sonora, donde tuvieron lugar las jornadas literarias que año con año organizan Rubén Meneses, Alicia Hinojosa, Manuel Cuén y un solidario grupo de escritores y estudiantes de la región que se desviven por hacer que los escritores invitados nos sintamos bien atendidos y mejor tratados. No podemos decir lo mismo de los autobuses foráneos ya que, luego de un viaje de nueve horas, con eternas paradas en los retenes antinarco del ejército y descensos del autobús para revisión a horas impropias de la madrugada, llega uno en calidad de saco de papas o carne para hamburguesas.
.
___Durante jueves, viernes y sábado compartimos mesas de lectura, conferencias, presentaciones de libros y talleres con creadores de diversas regiones de ambos lados de la frontera. Miguel Escobar, cónsul mexicano en Yuma, Arizona, presentó fragmentos de su nuevo libro de crónicas de indocumentados; Tere Gil dictó la conferencia "La frontera entre la literatura y el periodismo"; Silvia Castillero, directora de Luvina, revista de la Universidad de Guadalajara, habló sobre el tema "¿Humanizan las Humanidades?", una presentación que despertó bastante discusión y polémica.
.
___Por otra parte, pudimos intercambiar puntos de vista Alejandra Peart y Eduardo Ribé, fundadores y directores de la revista Atemporia; así como con Lupita Aldaco, directora de la Revista Universidad de Sonora. Alejandra y Eduardo forman parte de un proyecto itinerante para difundir algunas revistas que se producen en la Ciudad de México y en varias entidades del país, como es el caso de Palestra, Blasfemia, Reverso y Broca, publicaciones independientes con perspectivas diversas que buscan lectores más allá de su entorno inmediato.
.
___Compartimos lecturas, comidas, música y uno que otro trago con Francisco Morales, Manuel Cuén, Emilia Buitimea, Emilio Robles, Gloria Barragán, Fidelia Caballero, Carlos Valtierra, Edgar Piña, Angélica Villaseñor, Juan Pablo Aldaco, Edgar Cota, Leobardo Chairez, Érika Vázquez, Robert Walker, Iván y Joel Simancas, Oscar Franco, Edgar Contreras y otros que estuvieron también leyendo sus trabajos.
.
___Como remate del segundo día de actividades, el dramaturgo local Damián Zavala, presentó la obra "Malas palabras", de autora argentina, donde dos de sus pupilas adolescentes dieron cátedra de histrionismo y disciplina. El tema de la obra es la adopción y, pese a lo austero del montaje escénico, el despliegue actoral de las dos actrices logra un efecto redondo en el auditorio. Bien por Damián y su trabajo de muchos años en favor del teatro en San Luis.
.
___Aprovechamos el espacio para dar a conocer la nueva edición de Escritores de Sonora, A.C., Con un vuelco en el corazón, antología que reune voces de 20 escritores sonorenses en torno a la adolescencia y los primeros estragos del amor. Esteban Domínguez es el compilador de esta obra que forma parte del proyecto "Un escritor en tu escuela" y que logró el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal en Hermosillo. En cuanto se puso en la mesa de novedades editoriales, Con un vuelco... comenzó a venderse bien, esperamos que la cosa siga así.
.
___Desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento a Rubén, Manuel, Alicia, Josefina, Leobardo, Joel, Nancy y a todos los involucrados en la organización de estas jornadas que son ya una institución en el quehacer literario del noroeste, dedicado a la memoria del poeta sonorense Abigaél Bohórquez.
.

No hay comentarios.: