domingo, mayo 18, 2008

CONCURSO NACIONAL DE POESÍA DEL PITIC
.
___Por su trabajo Virgen de agua, Alán Cervantes Islas de Tlaxcala ganó el Concurso Nacional de Poesía del Pitic, antes conocido como premio "Alonso Vidal". Por su parte, Horacio Valencia de Hermosillo, egresado de Literatura por la Unison, obtuvo el reconocimiento "Ganador del Estado de Sonora" por Libro de pasiones. En ambos casos, el premio consta de un estímulo de 30 mil pesos por ganador, así como la publicación de la obra.
.
___A Cervantes no lo conozco, pero de Horacio Valencia puedo decir que es un distinguido discípulo de Alonso Vidal que dedica buena parte de sus esfuerzos, además de su escritura creativa, a la promoción entusiasta de la lectura con grupos de niños, jóvenes y adultos. Le mandamos un fuerte abrazo.
.
___Ajustes necesarios
.
___El Concurso "Alonso Vidal" ha despertado muchas inquietudes entre la comunidad literaria sonorense especialmente porque, tratándose de un concurso nacional que alcanza en 2008 su séptima edición, establece la integración de un jurado integrado por poetas o literatos reconocidos en el ámbito cultural, pero no especifica si dicho ámbito debe ser nacional, local o municipal. En este caso, la lógica supone que dicho jurado fuese mixto, es decir que estuviera integrado por jueces locales y de otras partes de la República, como se acostumbra en concursos de este nivel.
.
___Por otra parte, la Convocatoria de este concurso no establece con claridad los mecanismos para participar en una u otra modalidad (la nacional y la estatal), de forma que no es transparente si quienes participan en la modalidad nacional lo hacen también en la estatal. De no ser así, debieran establecerse cláusulas que determinen, como en el Concurso del Libro Sonorense del ISC, las condiciones de participación en ambas modalidades.
.
___CONCURSO DEL LIBRO SONORENSE 2008
.
___Hugo Medina obtuvo el premio del Concurso del Libro Sonorense 2008, género cuento, por su trabajo Necropulsiones, mientras que Iván Camarena ganó en poesía con Andarlanda. Felicidades a ambos.
.
___Medina, mejor conocido como Fugo, ganó el mismo concurso en 2006 en los géneros de poesía y ensayo. Sus ensayos y artículos de opinión los encuentras en su blog http://clubchufablog.blogspot.com/
.
___Iván Camarena ganó la edición 2006 del Premio Regional de Poesía La Paz con su poemario Lamenavajas. Iván es licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora y actualmente estudia un posgrado en el Colegio de Sonora.
.
___El premio en ambos casos es de 30 mil pesos y la publicación de los títulos ganadores.
.

3 comentarios:

Josué Barrera dijo...

Opino varias cosas:
1) Aunque respeto mucho la labor y trayectoria de Carlos Moncada y la puntualidad de Ismael en el Pluma, no me parecen las personas adecuadas para integrar el jurado de un concurso de poesía. ¿La razón? Porque no son poetas y hasta donde tengo entendido no han trabajado con este género en algún ensayo o texto crítico. Además, ¿realmente estarán al tanto de lo que se está escribiendo actualmente en poesía?
Aclaro: no digo que no respete su trabajo, sino que considero que no son las personas ideales para integrar el jurado de un concurso de poesía nacional.
Este problema se resuelve de manera muy fácil: dejar a Laura Delia e invitar a los dos ganadores anteriores. O bien, sacrificar la actuación de algún artista en las Fiestas del Pitic para conseguir con ese dinero el respaldo de un jurado reconocido. De esa manera el concurso puede ganar futuros participantes y algo de renombre.
2) Entregar dos premios también me parece muy extraño. No porque sean dos, sino porque como dice Nacho: "la Convocatoria de este concurso no establece con claridad los mecanismos para participar en una u otra modalidad (la nacional y la estatal), de forma que no es transparente si quienes participan en la modalidad nacional lo hacen también en la estatal".
3) ¿Donde se consiguen los libros que publica el IMCA? Juro por dios que nunca los he visto. Espero que sea mi mala memoria.
4) Las fiestas del Pitic (organizado por el mismo Instituto y con gran público) debería ser el marco de premiación del concurso, y no las Charlas de Verano que organiza el periódico El Imparcial en una sala fría y oculta.

nacho dijo...

Josué:

3) Los libros del IMCA apenas se consiguen en el IMCA.

4) La premiación en las Fiestas del Pitic no garantiza tener "un gran público", especialmente si son al aire libre. Por lo que me ha tocado ver, los eventos de las Charlas de Verano siempre son muy concurridos pese a lo "frío y oculto" de la sala. Por otra parte, de alguna manera se garantiza darle publicidad a la premiación.

1) Estoy de acuerdo en que Moncada no es poeta, sin embargo, en 1989 la editorial de la Unison publicó "La Sonora polémica literaria de 1950", un ensayo suyo en el que analiza los criterios de quienes se vieron inmersos en la polémica premiación del IX Concurso del Libro Sonorense. (Fecha en que por cierto se daban 700 ejemplares al autor de los 1000 publicados por ley).

El texto de Moncada adiciona los artículos periodísticos de quienes participaron en el debate. También refiere en su ensayo el "análisis crítico" que presentó Fortino Corral en el VIII Coloquio de las Literaturas del Noroeste (así se llamaba entonces el Coloquio) sobre la poesía que contiene la Antología premiada en aquel concurso polémico.

Te comento esto. Vale la pena echarle un ojo. Independientemente de que aquellos eran otros tiempos (los de la antología (1950) y los del ensayo de Moncada (1989), el involucramiento de éste en cuestiones de poesía no es nuevo ni desinformado.

1 1/2) Tengo mis dudas sobre la puntualidad de Ismael en el Pluma.

Creo que el asunto del jurado no es tan fácil como aparenta ser y debemos seguirlo discutiendo para hacer propuestas viables a quien corresponda. Pienso que los ganadores de concursos anteriores no necesariamente llenan los requisitos porque muchas veces carecen de trayectoria y experiencia; hay que verlos caso por caso.
Por otra parte, este asunto de los jurados es, como sabes, una cuestión de debate nacional.
Lo fácil es siempre pensar en que Conaculta o alguna institución cultural endilgue la "obligatoriedad" de ser jurado a alguien de la nómina de becados, cosa que desde luego debe de discutirse.
Lo difícil: ofrecer una suma decorosa a personas con trayectoria y luego esperar que acepten el ofrecimiento. Pienso que el "jurado ideal" no existe pero sí considero necesario que esté integrado (en los casos que lo amerite) mayormente (dos de tres, digamos) por personas que no estén inmersas en el ámbito local.
Luego de las manifiestas y arguMENTADAS inconformidades alrededor de Concursos nacionales de Poesía, el tema de los jurados se ha convertido en un tema de discusión nacional que, creo, debemos alimentar con propuestas y sugerencias.

Josué Barrera dijo...

Nacho:
Creo conveniente tu propuesta: que Conaculta de alguna manera intervenga y regule el nombramiento de los miembros del jurado (tomando en cuenta aquellos autores que se inclinen por la poesía y que cuenten con trayectoria en el género así como con el apoyo de la institución), pero lo creo un tanto difícil. Y aún en esa medida habría polémica.
Cualquier evento que dependa de la decisión de una, dos, tres o más personas, siempre será motivo de discusión (antologías, premios, becas, etc;). Habrá gente en ambas posiciones. Decirlo y argumentarlo es lo más conveniente y sano, sin llevar estas diferencias a lo personal.
Conozco "La Sonora polémica literaria de 1950" y no se trata de un estudio crítico de la poesía de aquel momento, sino de un libro en donde se recopila los artículos expuestos por los paticipantes en el debate. De hecho, según recuerdo, el autor sólo interviene en la introducción sin emitir algún juicio al respecto (entre líneas le da la razón al Profesor Eduardo W. Villa porque la antología, al parecer, no tiene la calidad que amerita un libro con dicho nombre).
Preciso esto porque "La Sonora polémica..." lo veo como un libro que te acerca a la polémica, la contextualiza, pero su propósito no es analizar la poesía del libro. El trabajo que hace el autor es periodístico e histórico. Por ese motivo sigo con la opinión acerca del jurado.
Quiero precisar un dato que menciona el autor y que reproduces en tu comentario: que este libro obtiene el IX Concurso del Libro Sonorense.
Este concurso inició en 1944 gracias a Enriqueta de Parodi. El objetivo inicial era premiar en el mismo año una obra literaria y otra didáctica. En 1944 se premian a dos, (no hay concurso en el próximo año), en 1946 a dos, en 1947 a dos, en 1948 a dos y en 1949sólo a ésta antalogía. Por lo tanto es el noveno libro premiado, mas no es el noveno concurso sino el quinto.
Un dato curioso es que a partir de esta controversia el concurso se suspende por unos años.
Y curiosamente en la introducción me parece que hay parte en donde el autor menciona que el jurado fue Iberri, Healy y Sobarzo. También menciona que curiosamente el que votó en contra de la publicación fue el único poeta, y quizá el más autorizado para valorar un trabajo poético: Alfonso Iberri. Healy era periodista y Sobarzo político y filólogo.
Pero bueno, ya hablé mucho sobre la polémica. Checa como desde entonces hay discusión sobre los premios literarios.