viernes, enero 08, 2010

.
LA DIGRESIÓN COMO APOCALIPSIS DE LA LENGUA
Recomendación: no leas esta entrada si no acostumbras utilizar el cinturón de seguridad cuando manejas (algo)
.
___Esta es la historia del tipo que no encontró la palabra calistenia en el Diccionario Enciclopédico Larousse. Adelantamos esto no sin antes advertirte que una anómala utilización de la digresión como elemento de la narración conduce por necesidad a la necedad.
.
___Amable lector: es importante que, antes que otra cosa pase, pongamos las cartas sobre la mesa: No es posible contar "la historia" de aquel tipo con certeza (ni de ninguno en general), en primer lugar porque suponer que conocemos "la historia de alguien" es un desplante pretencioso (*). Te recordamos que toda biografía es un discurso dirigido a impresionar la avidez lectora antes que una aportación para la ciencia de la Historia.
.
(___La autobiografía es algo mucho peor).
.
___La versión del Larousse que tenía el tipo no era, ciertamente, la más reciente.
.
___Hago en este punto un reto personal a mis lectores habituales y potenciales. Dado que tomé ya la decisión de retomar mis viejos hábitos escriturales -aquellos que tienen que ver directamente con la actividad de este blog y que generalmente son elucubraciones, falsas premisas y sinsentidos improductivos-, quiero que sopesen la posibilidad de no venir más a leer aquí y que, si así lo deciden, resistan la tentación y se sobrepongan a su instinto. Yo por mi parte me propongo escribir por lo menos siete entradas (posts, decíamos antes) cada semana, acicate suficiente como para ahuyentar aún a los más tercos que, advertidos, no tienen porqué llamarse a engaño.
.
___Si la promesa que me hice a mí mismo tiene éxito, ruego ya desde hoy por la salvación del alma de quienes no resistieron la tentación.
.
___Hace ya algunos años dije aquí que mantenerse escribiendo en el blog de manera continua es esquiparable a la calistecnia que se realiza en el gimnasio o sobre el tatami de artes marciales.
.
___No encontrar una palabra en el diccionario es algo que debiera tomarse como algo natural. Como los lectores, todo diccionario es imperfecto y, considérese con benevolencia, la lengua no deja de crear palabras y significados nuevos todos los días. ¿Quién hubiera previsto hace veinte años los novedosos usos que tiene la palabra "virus", por ejemplo? No lo sé, pero debiera ser alguien que también diera un día de descanso a la lengua para que, al menos un día a la semana, dejara de crear palabras y significados nuevos.
.
___Según las normas del estilo, cuando citamos una obra literaria lo ponemos en cursivas. Esto hablando de una cita textual porque cuando citamos una obra en un discurso oral no hacemos mayor aspaviento. ¿A verdad?
.
___El punto es entonces por qué explotó en ira el tipo que no encontró la palabra calistenia en el Larousse ¿No hubiera sido la más apta de las sencilleces buscar otro diccionario, el de la Real Academia por ejemplo?
.
___La respuesta al acertijo es esta: el Diccionario de la Real Academia no forma parte de la canasta básica de ninguna familia hispanohablante. ¿Te sorprende, amiga lectora, hasta donde nos ha llevado el reto implícito de nuestras abruptas y aparentemente azarosas digresiones?
.
___A nosotros sí.
.
___Podéis ya desabrocharos el cinturón. La sesión ha terminado.
.
(*) Resulta por demás pretenxioso que "pretencioso" pueda escribirse, según el pesado Larousse, también con s, es decir: "pretensioso" -enunciado en el que "pesado" lleva una doble connotación que no escapará a la perspicacia de nuestras acuciosas lectoras-.
.
___Hubiera bastado echar un ojo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para comprobar que la palabra "calistenia" debe ser aceptada como si nada por los hispanohablantes (y especialmente por la casta divina de los hispanoescribientes).
.
___Anexo II: a quienes se han atrevido a equiparar el cinturon de seguridad (el de la industria automotriz, no el de los paracaidistas) con el de castidad agradecemos su interés pero denostamos su ligereza.
.
___Nota del traductor: El anexo I queda pendiente (no se incluyó pues remitía a una nota que fue censurada por el consejo editorial).
.
___Dulces sueños.
.

3 comentarios:

arboltsef dijo...

Que agradable es leerte de nuevo.

Espero no sea tan pretensioso, que diga, pretencioso, venir a leer los siete días a la semana, a ver si es cierto.

(Che lector mamón)

Un abrazo.

NayoBlogger dijo...

"___Hago en este punto un reto personal a mis lectores habituales y potenciales. Dado que tomé ya la decisión de retomar mis viejos hábitos escriturales -aquellos que tienen que ver directamente con la actividad de este blog y que generalmente son elucubraciones, falsas premisas y sinsentidos improductivos-, quiero que sopesen la posibilidad de no venir más a leer aquí y que, si así lo deciden, resistan la tentación y se sobrepongan a su instinto. Yo por mi parte me propongo escribir por lo menos siete entradas (posts, decíamos antes) cada semana, acicate suficiente como para ahuyentar aún a los más tercos que, advertidos, no tienen porqué llamarse a engaño."

es la forma correcta de decir "estupideces y pendejadas en el blog"

nacho dijo...

Hola Agustín... feliz año, un abrazo y aquí nos veremos...

Nayo, tú sí me entiendes. Saludos.