viernes, enero 15, 2010

EL LIBRO EN LA BOLA MÁGICA
.
¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA CULTURA DE LA LENGUA IMPRESA?
.
___Algunos escritores han comentado que la literatura enfrenta un desafío terrible con el uso del internet, especialmente porque los lectores del siglo XXI se han ido acostumbrando a la lectura virtual de tal manera que el libro irá desapareciendo paulatinamente.
.
___No se puede predecir el futuro ni saber con exactitud si el papel dejará de ser el medio de comunicación textual por excelencia, pero es fácil observar la tendencia de periodistas, invesigadores y escritores a utilizar de forma creciente los medios electrónicos como espacio de difusión.
.
___Ocurrirá tal vez lo que experimentan las fuentes de energía con los cambios tecnológicos. Si el carbón fue sustituido por los combustibles fósiles, ello no significa que el carbón haya dejado de utilizarse; lo cierto es que sigue utilizándose en muchos proceso industriales y domésticos si bien hay que reconocer que no puede ser ya la fuente energética fundamental. Algo así ocurrirá con los libros o de hecho ya está ocurriendo.
.
___Quien lea esto estará de acuerdo conmigo al repasar las ventajas de la publicación virtual de textos (incluidas imágenes y videos). La práctica de subir textos a la red-www parece estar expandiendo un universo sin límites; no solamente resulta fácil y barato editar y publicar textos en el ciberespacio, mediante el uso de la web se posibilita su localización prácticamente instantánea en gran parte del mundo habitado, en una buena cantidad de idiomas. La PC es la bola mágica donde puede observarse el pasado, el presente y el futuro si tienes cubierto el pago de internet.
.
___El término globalización nunca me convencido, no en la forma banal en la que suele utilizarse. Hablando del libro, cuesta trabajo aceptar una clara expresión de la globalización en una época tan lejana como dos mil años: la Biblioteca de Alejandría. Se sabe, luego de su saqueo y destrucción, que albergaba alrededor de 700,000 volúmenes en muchos de las lenguas del mundo conocido en Eurasia y África. La cifra sorprende si la comparamos por ejemplo con la Biblioteca Nacional José Vasconcelos que alcanza apenas 500 mil volúmenes. Sobra decir que una buena cantidad de estos volúmenes no eran "libros" como los conocemos actualmente. La popularización del libro como tal tuvo que esperar muchos siglos antes de que Gutenberg y otros dispusieran el arte de la imprenta. Lo verdaderamente sorprendente es la vocación por reunir en una biblioteca el conocimiento de esa vasta región por una civilización-imperio que aspiraba a ser "global".
.
___Con la aparición del libro electrónico (e-book), la masificación de las computadoras portátiles, i-phones y celulares, el futuro de los textos parece condenado a adaptarse a nuevas formas y prácticas. Hasta dónde incidirán estas tendencias en el desuso paulatino del libro, no puede predecirse con exactitud. Sin embargo, existen indicadores consistentes del futuro de los textos impresos: el uso de los gruesos tomos de enciclopedias y diccionarios ladrillescos va definitivamente a la baja. Se trata, como hemos dicho, de los dinosaurios de la lengua escritra. Igual está ocurriendo con toda revista y periódico importante que no puede sustraerse de ofrecer adicionalmente su formato electrónico.
.
___Ustedes saquen sus propias conclusiones.
.

1 comentario:

Ministry of Silly Walks dijo...

Supongo que siempre habrá nostálgicos que habremos de mantener vivo el mercado del libro impreso, aquellos para quienes la experiencia lectora es una experiencia completa que integra los diferentes sentidos.