martes, enero 19, 2010

LA GUITARRA DEL MARCIANO
.
___Cuando mi Marciano nos informó que representaría a su escuela en el concurso de ejecución músico instrumental noté que había cierto temor en su actitud. El ganador representaría a la zona escolar de secundarias en el concurso estatal de ese género.
.
___Un par de días antes del concurso, mi Marciano comenzó a sentir los efectos de la presión, una sensación de nerviosismo que en ocasiones se manifiesta como pérdida de apetito y, especialmente, ganas de escapar de la realidad. Aunque es algo natural, algunos individuos bloquean ese nervio y, suele pasar, estallan en el momento previo a aparecer en público o, más lastimoso, se ven traicionados por la presión a la hora de la verdad.
.
___En una ocasión, Plácido Domingo dijo que la tensión que se produce antes de salir al escenario era algo inevitable y hasta sano, si no la hubiere, decía, se perdería el encanto que representa hacer algo nuevo cada vez.
.
___Quienquiera que haya participado en un programa artístico, en el nivel que sea, sabe a lo que nos estamos refiriendo. Hasta qué grado se cohibe un artista, se bloquea su memoria, se aterra frente a lo inesperado o crece más allá de lo insospechado, es un misterio que se resuelve en la más sagrada intimidad de cada individuo, en lo más profundo del ser.
.
___Aunque sus habilidades como seguidor de grupos de heavy metal comenzaron antes, el Marciano tiene poco más de un año que comenzó a estudiar guitarra clásica. J. Cota, su maestro, le dijo que si deseaba ser un buen músico debía entendérselas con el idioma del pentagrama y las partituras, cosa que no lo inquietó mayormente. De entonces a la fecha, el aprendiz dejó ver que las horas que pasa frente al videojuego Guitar Hero podrían no ser tan en vano como parecía y que las habilidades personales se desarrollan de la forma menos pensada.
.
___"Yesterday", dijo sin titubear cuando le pregunté que si qué canción interpretaría en el concurso ¿Y por qué esa si te sabes otras más demandantes? "Porque esa es le gusta a la gente". Aunque el argumento no me convenció, había una convicción en él que me pareció prudente respetar, aunque claro, él llevaba a J. S. Bach y a F. Sor bajo la manga en caso de empate. Hay que decir que la versión de aquella canción de The Beatles es una versión para guitarra clásica que tiene lo suyo.
.
___ Cuando se llegó el día, el nerviosismo del Marciano alcanzó su máximo nivel. Entre otras cosas, preguntaba ¿y si no gano? La socia, que tiene ya su millaje en esto de subirse a las tablas, le respondió enfática: si no ganas quiere decir que no estudiaste suficiente. "Si estudié", respondió. Entonces nada más concéntrate y no va a pasar nada, sentenció su mamá.
.
___El día del concierto fue de los últimos participantes. Antes habían desfilado frente al jurado dos pianistas, un trompetista, un saxofonista y varios guitarristas. Los pianistas y el saxfonista se vieron inseguro. El trompetista mostró que tiene madera de músico pese a un par de yerros con ese complicado instrumento; cuando le pregunté en los pasillos si era difícil para un aprendiz conseguir una trompeta, me respondió "yo tengo muchas". Por su parte, los guitarristas interpretaron piezas de Albeniz, Bach y algunas canciones populares como La malagueña y Pícame tarántula (esta última bastante divertida, aunque para mí inédita).
.
___Al término de las participaciones, los jueces se tardaron como si se hubiesen ido a desayunar, lo que incrementaba el nerviosismo entre la concurrencia: padres de familia, profesores de música y, desde luego, los propios ejecutantes.
.
___Finalmente se otorgaron reconocimientos a todos los participantes y se dio el fallo: El intérprete de Pícame tarántula ganó el tercer lugar; el trompetista obtuvo el segundo; y bueno, fue ahí donde yo dije para mis adentros "ya la hicimos", porque mi Marciano había realizado una interpretación impecable, logrando un sonido bastante matizado y nítido que sobrepasaba a los otros intérpretes de clásico ya que, pese a que pulsaron obras más complicadas con las que quisieron lucir, tropezaron con errores que resultaron fatales.
.
___De alguna manera, el público también compartía mi intuición porque cuando mencionaron el nombre de pila del Marciano aplaudieron tan efusivamente como nosotros, motivados también tal vez por el hecho de que el Marciano era el menor de los concursantes.
.
___Todo hace suponer que cuando subió al escenario, el Marciano debe haberse acordado de los consejos que recibió (especialmente los de su maestro). Por otro lado, y sin falsas modestias, en algo debe haber ayudado que se llevó la vieja y accidentada Valenciana, una guitarra que no deja de brindar satisfacciones.
.

7 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Muchas felicidades al Marciano!
Oye, qué nivel de ejecutantes a nivel secundaria.
Aquí no me he topado con adolescentes tan entusiasmados. No sé qué falte, si escuelas de música o mejores programas artísticos en la primaria para incentivar el desarrollo del talento.

nacho dijo...

Hola MSW: el gran problema que veo es la ausencia de educación artística en primaria y secundaria. En muchos casos existe, pero se la considera como una materia aleatoria, un parche, una materia de la que se puede prescindir.
Es por ello que no hay un sistema de ubicación y orientación de talentos en México (como lo existe en Japón, EU o Europa).
La SEP tiene hoy día un programa para reintroducir la Ed. Artística en Primaria con el programa de Escuelas de tiempo completo, pero ahí la cosa es dónde están los maestros capacitados (y además dispuestos)...
Es complicado el problema...

Un beso... nacho mondaca

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Awwww! una lagrimita ayer que me contaste.... :D

Unknown dijo...

Felicidades al Marciano musical. Que vengan mas logros y felicidades tambien para los padres del Marciano.

De tal palo tal astilla. En lo talentoso, por supuesto.

nacho dijo...

Séptimo Sentido... el cumple de Mulder nos obnubiló... pero la Socia ya le habia contado... (digo, si lo que dices es una ironía). Je. (háblenle o de perdis un mail).

Metal: gracias por el commnent...

Abrazos... nm

Lacaze Zara dijo...

thanks

Lacaze Zara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.