lunes, octubre 09, 2006

BLOG, MAIL Y CHAT, LOS TRES CHIFLADOS
.
___Aunque la red está saturada trivialidades, las modalidades de la comunicación vía chat, mail y blog deben observarse por lo que son, no por lo que trafican. Entre 1922 y 1971, Los tres chiflados, Larry, Curly y Moe, protagonizaron docenas de cortometrajes cómicos basados en la violencia física y el juego verbal. Detrás de la imagen de estúpidos que proyectaban en la pantalla, había tres profesionales de la comicidad que dedicaron su vida a hacer reir a los otros. Igual que a estos cómicos-actores, a nuestros contemporáneos medios de comunicación debemos juzgarlos por su contribución, no por su apariencia.
.
___La incorporación masiva del Internet en la práctica cotidiana ha venido redefiniendo las ideas preestablecidas del binomio oralidad-escritura; en este sentido, el fenómeno de la comunicación humana descubre nuevas vetas para la investigación y análisis; su repercusión ha venido transformando en muchos aspectos las relaciones interpersonales así como las agendas diarias de millones de estudiantes, oficinistas y amas de casa que tienen acceso a un monitor con internet.
.
___El blog puso de cabeza el mito editorial demostrando que los textos pueden viajar instantáneamente a prácticamente cualquier parte. Las implicaciones del asunto son aún materia de discusión y quienes defienden las leyes tradicionales de derechos de autor tienen en sus manos un crucigrama que aún no terminan de resolver. El uso del blog para publicar textos "literarios" o de otro tipo es como fumarse un camel sin filtro. Puede fumarlo un escritor hábil o un desarraigado que se encontró una colilla.
.
___Como se sabe, los proyectos (el de google por ejemplo) para subir a la red cientos de miles de textos, es decir, la posibilidad de crear bibliotecas virtuales universales, no se han concretado aún por problemas legales, pero existe tecnología de sobra para hacerlo. Tales proyectos van haciendo obsoleto el uso de las enciclopedias, los diccionarios y un sinnúmero de textos, y la consulta textual tiende a cobrar en la práctica formas novedosas.
.
___Igualmente, las concepciones de diseño, formato y edición, secretos guardado celosamente en los baúles por las casas editoriales durante el siglo XX, se convierten ahora en nociones arcaicas; cualquier secundariano sagaz puede, desde el punto de vista técnico, editar un libro.
.
___ El chat puede entenderse como un robo de la escritura a la oralidad en virtud de su instantaneidad; se escribe como se habla, se "habla" a través de la escritura. El chat es oralidad escrita o escritura oral en cuanto que permite un proceso de comunicación in vivo (literalmente in vitro).
.
___Descontando el uso de la cámara web, el chat (esencialmente distinto a hablar por teléfono), crea una sensación ilusoria de anonimato en la comunicación (independientemente de que los chaters se conozcan o no). Esto, desde luego influye en nuestra percepción y concepción del proceso comunicativo. No se puede negar la frivolidad que esto pueda suponer o el carácter no-espiritual implíticito de la comunicación, sin embargo, se trata de un fenómeno de amplios alcances que intersecta toda actividad humana y cuyas implicaciones ni siquiera han terminado de desdoblarse.
.
___El correo electrónico, ya lo hemos dicho, subvierte la idea tradicional de "correo", en primer lugar porque elimina al intermediario o, al menos, lo convierte en un intermediario virtual, escondido. Por su parte, la instantaneidad de la comunicación epistolar (ni siquiera deseo utilizar ya esta palabra que despide un olor a pergamino) incorpora una idea revolucionaria de la noción de "carta", "recado" o "telegrama" y diluye tales categorías en piezas de museo. ¿Quién se para ahora en una oficina de telégrafos?
.
___Adicionalmente, el correo electrónico presenta tal disponibilidad y eficiencia que enviar "cartas" vía mail con archivos, imágenes o paquetes de sonido y video anexos se convierte en un atractivo nada despreciable. Así, millones de individuos han reempredido la escritura por la naciente "necesidad" de comunicarse vía el correo electrónico. Así pues, el concepto mismo de "necesidad" se transforma al incorporarse en la agenda cotidiana nuevas "necesidades" de comunicación.
.
___Otras formas de comunicación y propaganda, como la página web (comercial, publicitaria, videojuegos, etcétera), y todas las modalidades que implica el uso del celular influyen de forma directa en los cambios de comportamiento, rutinas y agendas de la sociedad actual y exhiben nuevas rutas de investigación para sociólogos y psicólogos (hasta existen multas si te sorprenden hablando en tu celular mientras conduces). El ciberespacio impone reglas del juego a una sociedad que cada vez se acostumbra más rápidamente a la tasa de cambio que dicta el mercado de la comunicación. Ni para qué asustarse, el mundo ya no es el que suponíamos.
.
___Lejos de la idea que nos asalta con frecuencia, con la masificación del uso de internet, la sociedad humana recurre con mayor asiduidad a la escritura. Eso, de ningún modo, puede ser "nocivo". Fúmate un camel sin filtro, los cigarrillos que fumaba Moe.
.

4 comentarios:

arboltsef dijo...

Un saludo y definitivamente, me los sigo fumando con filtro.

Todavía no los venden sin.

Las 11.31 PM.

Arevalo dijo...

El internet también puede ser un actor villano, por ejemplo, el spam hace llorar y enojar a los usuarios, aunque es cierto, es accidental el mal uso que se le pueda dar a la web y es más común sacar provecho sanamente de la gran gama de posibilidades que ofrece la gran red: el correo con chat, el chat con cámara web; la transferencia de gran volumen de datos, etc.
Y sí, la ciencia tiene que investigar muchos puntos relacionados con las computadoras, tales como: ¿Causa adicción el uso de internet? o ¿Genera estrés? o ¿Reduce el estrés?, etc.
Pienso que esta manifestación de tecnología -el internet- es consecuencia de la acumulación de conocimientos que nuestra especie ha adquirido através del tiempo.

nacho dijo...

Agustín, claro que venden Camel sin filtro... en gringolandia. Aquí los consigues fácil. Je.

Arévalo, por la mañana leía a Serre en relación con la virtualidad, él dice que desde que el hombre creo la ficción quedó formulado el universo virtual; el internet es la forma moderna en que se expresa la virtualidad... aunque existía desde hace mucho (desde el punto de vista visual) a través del cine la televisión.

Saludos y gracias por visitar.

mar adentro dijo...

realmente disfruto el Internet y sus posibilidades...el espíritu del compartirnos tiene aquí su máxima expresión. Podemos compartir cualquier cosa y cada quien sabrá el uso que le da.

Un ejemplo, si no existieran los blogs, difícilmente podría leerte, a ti y a quienes te visitan; si no existiera el chat, quién nos acompañaría en las noches de insomnio, solamente alguien con muchas ganas de platicar...las mejores pláticas son de madrugada.

Es verdad, se modifica la forma de escribir, lo vivo a diario y me asusta. Pero supongo que se debe a alguna fijación y un deseo de que las cosas permanezcan como las conozco. Creo que el español sobrevivirá...gracias al Internet.

Saludos,
Lorena