lunes, octubre 23, 2006

JUAN RULFO RELOADED
.
___Recientemente se publicó la más reciente novela de un escritor experimentado -es decir, no muy reciente- llamado Élmer Mendoza. La novela se llama "Cóbraselo caro". No he leído aún la novela de Élmer, pero tienes razón en advertir que con poner el título en cursivas, las comillas salen sobrando. Lo que sí puedo asegurar con toda autoridad es que la frase Cóbraselo caro aparece en las primeras líneas de Pedro Páramo de Rulfo, lo que nos permite suponer -aún sin conocer el texto de nuestro amigo Mendoza- que se trata de una forma de diálogo literario con el novelista jaliscience.
.
___Todo esto viene a cuento porque la familia de Rulfo ha decidido retirar el nombre al premio que otorga año con año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La razón: que el escritor Tomás Segovia "manchó" la memoria de Rulfo al citar equivocadamente el primer párrafo de Pedro Páramo, la novela emblemática de Juan Rulfo -también la única- en la ceremonia de premiación de 2006.
.
___Habrase visto. No entiendo cómo unos jóvenes talentosos como pudieran ser los hijos de Juan Rulfo, exitosos administradores además, no tuvieran el juicio suficiente para disculpar el desliz de un hombre de 78 años -Tomás Segovia, el premiado-, que falló al citar de memoria una línea de Rulfo.
.
___Conociendo a Rulfo como lo conozco, pienso que el escritor hubiera sido no únicamente indulgente con el tropiezo de Segovia, sino que hubiera aprovechado la situación para advertir cuántas veces él mismo se vió obligado por su meticulosidad a corregir, una y otra vez, su versión original de Pedro Páramo.
.
___Amén de su dedicación y modestia, Tomás Segovia es un autor que no figura en la lista de mis favoritos. Sin embargo, en consideración de su longevidad, su finitud y su paciencia, Yo, Juan Rulfo -lo imagino así-, me adhiero sin cortapisas a la decisión del jurado. A fin de cuentas, los premios nacionales de literatura son una mera convención de gustos y retóricas.
.
___No sé qué piense Élmer Mendoza, porque no hemos conversado sobre el asunto, pero creo que los herederos de Rulfo debieran medir a consciencia la longitud y alcance de nuestra lengua.
.
___Es indudable que Rulfo respresenta una figura emblemática de la literatura mexicana del siglo XX, sin embargo, el siglo XX está condenado a figurar entre los siglos más mediocres de la Historia. Tengan eso en mente. (Yo confieso ante Dios Todopoderoso que he pecado mucho en pensamiento, palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María -siempre virgen-, a los Ángeles, a los Santos, y a ustedes, Hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor.... amén).
.

No hay comentarios.: