lunes, octubre 23, 2006

EL SUBCOMANDANTE MARCOS EN LA UNISON
.
___Esta tarde, un joven veterano egresado de la UAM Xochimilco de la Ciudad de México de nombre Rafael Guillén Sebastián, mejor conocido como el Subcomandante Marcos, se presentó en el Teatro Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora. El evento forma parte de la gira que organiza su movimiento bajo el nombre de "La otra campaña". Estuve ahí, oyéndolo, y no me sorprendió ver sentado a su izquierda al camarada y doctor Martín Piña.
.
___Aclaro que no simpatizo con el ideario romántico de Marcos, sin embargo, no puedo dejar de reconocer el ingenio que le ha parapetado como un personaje legendario en la política mexicana postmoderna, es decir, aquella que se iniciara con un personaje caricaturesco conocido como Carlos Salinas de Gortari -con el debido respeto que nos merecen las caricaturas-.
.
___Marcos, también míticamente identificado como "Delegado Cero", se presentó con la parafernalia que lo caracteriza: pasamontañas negro, pipa encendida, pulseras de colores y relojes diacrónicos en ambas muñecas, uniforme militar en tonos café y negro, cinturón con arreos militares y botas ídem. El auditorio Emliana de Zubeldía lucía a reventar, como en aquellos momentos de 1973 en que Silvio Rodríguez se presentaba para cantar sus poemas, ajeno a la calvice que le esperaba en su calendario. No digo que sea un mal tipo -Marcos, no Silvio-. Únicamente que su discurso apenas alcanza para mantener el ánimo.
.
___Le precedió en la palabra un dirigente del movimiento de San Mateo Atenco. Ni indigenista ni marxista sino todo lo contrario. Repudió a los partidos y se declaró "anticapitalista".
.
___Marcos arrancó aplausos pero no encendió a los presentes. Dijo que su movimiento no deseaba líderes y que los líderes de su movimiento no pretendían a las masas. Ridiculizó al gobernador de Sonora Eduardo Bours y advirtió que Sonora, con la Huelga de los mineros de Cananea, había sido la cuna de la Revolución Mexicana en 1906 y que su movimiento esperaba que este estado continuara marcando los nuevos derroteros de la liberación -a 100 años del suceso-.
.
___El Subcomandante tamaulipeco arrancó su discurso explicando que en
lengua maya la terminación "lic" significa "nosostros", y que en esa lengua el "yo" ¡no existe! El apunte guarda significación porque su interpretación supone que la lengua maya privilegia el "nosotros", el pronombre sagrado de la colectividad. En su mundo idealizado, Marcos nos presenta su visión del mundo: las lenguas indígenas son las depositarias del futuro pues eliminan el "yo", esa blasfemia del capitalismo, la enunciación sacrílega de la primera persona, el demonio católico y caótico, la fascinación de Narciso llevada a la civilización moderna por influjo del discurso escrito, ese vómito.
.
___Resulta para mí difícil apoyar semejante cosmografía, toda vez que he reiterado aquí mi pronóstico acerca de la desaparición paulatina de las comunidades indígenas tal y como las conocemos hoy día; que he adelantado mi convicción de que las lenguas rezagadas desaparecerán como muchas que se han adelantado -el latín incluido-; y que todo intento por "recuperar" o "rescatar" el pasado no es sino una manifestación de desamparo espiritual y un temor a considerar la evolución futura como una condición natural de la materia.
.
___Voté por Andrés Manuel López Obrador en la elección de julio pasado. Me arriesgué porque no estoy seguro de que sus colaboradores estén seguros de ser honestos. Pero, bueno, al fin y al cabo, el PRD representa (ba) una oposición institucional a Felipe Calderón y a todos los sueños de conquista de los fanáticos de la Globalización.
.
___Esto nos remite a "las reglas del juego". Si decidimos aceptar dichas reglas, lo hacemos sabiendo de antemano que nosotros no hicimos las reglas, y que podemos ser timados por los autores del juego. En tal caso: ¿debemos unirnos a AMLO y luchar desde la perspectiva de cambiar tales reglas? O debemos apoyar un movimiento que rechace de antemano las reglas -como supone Marcos- y que se plantee rutas organizativas no convencionales.
.
___En el caso de las etnias sonorenses (mayos, yaquis, seris, ópatas, cucapás, etcétera), considero que el influjo del gobierno ha sido tan apabullante que considero prácticamente imposible que dichas comunidades indígenas restauren su modus vivendi "original".
.
___La "contaminación" de la cultura occidental es imparable. Aquí y en China, en África o en Filipinas. Existen elementos hegemónicos de pensamiento -odiaremos reconocerlo- que determinan dónde y cuándo una parte de la especie humana encuentra soluciones a problemas conceptuales inéditos de consecuencias universales. Los mayas tuvieron su momento; y no tendrás problema en admitir que sus esperanzas se malograron por razones que la ciencia no puede determinar de forma definitiva. Igualmente, otras culturas perecieron bajo el amparo de sus propias creencias.
.
___Nada de lo anterior nos importa tanto como dejar alguna huella de esta argumentación en medio de los aplausos que despertó Marcos al final de su intervención. La otra campaña continuará, lo asumo, explotando una perspectiva política mágica y fragmentaria entre sus seguidores. La democracia, entendida desde las consecuencias de 48 horas de lluvia continua,
posiblemente nos permita dormir una siesta.
.

6 comentarios:

Pina dijo...

Gracias por tu crónica, Nacho.
Esperaba que publicaras una crónica desde tu punto de vista.
A ver si me toca verlo por acá.

Es martes. Son las 7:00; a esta hora escucho en la radio alguien que habla como la voz de un pueblo que no entiende nada. Ni modo, el entendimiento es de quien lo merece. Se expresa del Sup como un payaso, cobarde y barato.

Y una post data: alguien más llama al programa radiofónico para informar que Marcos suspenderá su visita programada para hoy... Perdí mi esperanza del volver a verlo despues de 12 años.

Saludos.

Luis Lope dijo...

Si no fuera por mi morbo, ante la visita del Guillén ese bostezara con invencible aburrimiento.
Saludos.

Pina dijo...

Lo bueno es que, como dice el camarada Serrat -que también ha de hacerte bostezar- "siempre ha de haber gente pa´todo".
Y sí, me alegra de alguna forma que no haya llegado a este lugar el Sup porque no es bueno dar de comer margaritas a los puercos.
En fin.
Cést la vie!

Luis Lope dijo...

No veo por qué también Serrat tenga que hacerme bostezar. Sinceramente, no encuentro el nexo. Pero en fin...
A Hermosillo sí llegó don Guillén, pero los puercos antiizquierdistas como yo no comemos margaritas.

Omar Bravo dijo...

Pero que facil se enciende la mecha... y mira que todos tenemos cola que nos pisen...
excelente cronica nacho..

gracias por tu post..

saludos..

nacho dijo...

Pina, Luis, Omar, agradezco sus comentarios... el tema es polémico y creo que el argumento es el mejor ingrediente de las polémicas... Un abrazo...