miércoles, octubre 25, 2006

NARRADOR NO CONFIABLE Y DISCURSO HISTÓRICO
.
___Hoy no tengo ganas de escribir nada. Quizá tú por tu parte no tengas ganas de leer nada. Si es el caso, no entiendo qué chingados hacemos aquí...
.
___Por la mañana estuve leyendo a Paul Ricoeur y su filosófico molino de viento sobre tipos de narrador, tipos de autor y tipos de lector. Menuda ensalada. Me gustó su definición de autor implicado, aquel que está ahí en el texto, vigilando la estructura de la novela, los giros dramáticos del cuento. Dice Ricoeur que el narrador moderno, es decir, el del siglo XX para acá, se encargó de esconder al autor y de suponer que la voz narrativa tiene luz propia. Soberbia falacia. El hecho de tratar de esconder al autor es un simple gesto retórico que echa mano de diversos recursos para persuadir, convencer, dar verosimilitud a lo narrado. No se esconde el autor, se implica, se involucra imperceptiblemente en el armazón de lo narrado. Más me convenció su definición de narrador no confiable, el que como Bukovski y sus clones posteriores insultan al lector, lo escupen o simplemente simulan que lo ignoran. Una cosa es cierta: no existe tal como cosa que un narrador "omnisciente", quién demonios va a saberlo todo.
.
___Otra cosa: en la discusión sobre la "verdad" de la ficción sorprende pensar que un narrador pueda describir qué ocurre en el alma o la mente de una persona. Sabrás por tu experiencia que sí ocurren cosas en el alma en general, esos fenómenos son una verdad. Pero el historiador generalmente está imposibilitado para inmiscuirse en lo que ocurre en un personaje "real", histórico. Entonces en ese punto la ficción aborda asuntos de "verdad" que la Historia ni se preocupa en abordar... En ese sentido, el discurso de ficción aborda aspectos de la verdad humana que le son vedados al discurso histórico, en tanto que el discurso histórico, en tanto refiguración de la historia "real", en tanto interpretación de hechos "verdaderos", tiende a crear ficciones de conformidad con sus intereses o perspectivas ideológicas. Vean si no la ficciosa historia de la Revolución Mexicana que se ha enseñado a millones de paisanos a través de generaciones y generaciones de culto a los héroes... Me pregunto: ¿Es el historiador un narrador confiable?
.
___Ves. No tenía caso quedarse a leer. Mejor ven mañana.
.
___CÁPSULA para dormir: Bueno, antes de que te vayas. Hoy a mediodía, en un crucero contiguo a la Universidad chocaron aparatosamente una camioneta de una dependencia gubernamental y una carroza funeraria. No hubo desgracias que lamentar, excepto que el cadáver de la carroza se salió del ataúd y se reportó con lesiones leves en la frente. Mi pregunta es: ¿El seguro no se hace ya responsable si un muerto resulta herido?
.

5 comentarios:

Sabes que conmigo no dijo...

tu nombre me da antojos,,,,,,,,,,,jalapeño, queso... ah qué hambre¡¡¡ Ricoeur y TÚ están muy mal, muy desorientados jajjajajno te creas,,,,,yo soy una lectora omnisciente, al menos en mis sueños.........................................saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Manuel dijo...

A mi me toco ver aqui en Puebla una camioneta del SS que al acelerar en un alto se le cayo el feretro, y era entre risa y llanto ver al conductor tratando de subir al muerto y nadie se atrevía a ayudar.

Lilia dijo...

NI YO.. NADA MÁS LEÍ EL PRIMER PÁRRAFO NACHO , SALE!!
TE PASO A SALUDAR!! BY

Ruth dijo...

Ojalá escribiera yo tanto y tan bien cuando no tengo ganas de escribir.
Siempre es un placer irresistible leerte.

nacho dijo...

Solem, cierto, la desorientación es global, je...

Manuel: Hay que escribir cuentos de terror cómico, seguro pegan, je.

Lilia: ya visité tu nuevo Blog...

Ruth: muy amable tu comentario.

Regresen: