domingo, febrero 10, 2008

SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LITERARIA
.
___Nutridos y diversos comentarios ha suscitado el Premio Aguascalientes de Poesía 2008. La decisión del jurado de declarar desierto el certamen y de otorgar el premio en reconocimiento a la trayectoria de Gerardo Deniz ha sido cuestionada por Eduardo Hurtado y otros críticos y poetas en el país.
.
___El nepotismo intelectual, el amiguismo de cenáculos literarios y editoriales y la tutoría alevosa de talleristas reconocidos han sido con frecuencia disparadores de maromas y corruptelas. El affaire alrededor de la premiación del Aguascalientes de Mario Bojórquez el año pasado, obligó a los organizadores a redefinir la elección del jurado, poniendo de manifiesto la presencia de una sospechosa parcialidad en los dictámenes. Ya desde 1978 se había cuestionado la imposición de Jaime Sabines (jurado) en favor de su amiga y admiradora Elena Jordana (el colmo es que un poema del libro premiado menciona a Sabines).
.
___Los arreglos a trasmano no debieran sorprendernos tanto, considerando que la República de las Letras no ha hecho sino absorber el arsenal de prácticas corruptas que el sistema político mexicano ha convertido en pan nuestro de cada día. ¿Qué hacer ante esta situación? Nada. Por eso es que yo no escribo esto.
.

4 comentarios:

DaViD CaNo dijo...

Así está la cosa, se hacen pequeñas cofradías y camarillas. El caso es que a parte de quedar en las manos de los mismos el reconocimiento, los señores pierden el piso acto seguido se mutan en narciso.

Y pensar que en México se leen 2.8 libros al año per capita...

nacho dijo...

Hola David, gracias por tu visita. Cierto, estamos jodidos en cuanto a lectores, quizá eso es parte del problema de insano hermetismo que guardan los grupos y camarillas de escritores. Espero que regreses. Saludos... nacho m.

Pablo Aldaco dijo...

Eso me recuerda al amiguismo, al chovinismo, al "ismo". Un premio aveces no es un premio, ¿no?, sino una farsa de premio, un pretexto para aplastarse a sí mismo, sin que el falso ganador se haya dado cuenta que está destruido.

Un cordial y afectuoso saludo, Nacho.

dulce Angélica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.