jueves, enero 28, 2010

NOTICIAS PARA INDUCIR SUEÑO
.
___Mucho se habla de las declaraciones de funcionarios del FMI en relación con su pronóstico sobre el 4 % de crecimiento de la economía mexicana en 2010. Sin embargo, el propio secretario de Hacienda señaló que la más promisoria proyección del gobierno no rebasa el 3 %.
.
___Resulta sintomático que el FMI se preocupe ahora por apuntalar la economía nacional, al menos en el discurso, luego de que durante décadas fuera el vehículo para maniatar los grandes proyectos (faraónicos les llamaban) que incluía puertos industriales, creación de nuevas ciudades, generación de energía eléctrica mediante reactores nucleares y, especialmente, creación de grandes proyectos de infraestructura hidráulica. Estas ausencias en los programas de gobierno desde Miguel de la Madrid a la fecha, acusan un retraso que no logró subsanar la apertura a la inversión extranjera que propició el famoso TLC, es decir, el modelo maquilador impuesto a México versus un proyecto industrializador genuino.
.
___Pero sería ilusorio pensar que los organismos financieros internacionales defienden el interés de países como el nuestro que, pese a sus enormes recursos naturales y humanos, se debaten entre la pobreza, el desempleo y la violencia. Si dichos organismos no han sido capaces de regular la rapacidad y especulación de la banca privada, llevando a su propio sistema financiero a la bancarrota, menos lógico sería suponer que estén interesados en el desarrollo económico y social de los eufemísticamente llamados "países en desarrollo".
.
___En ese contexto económico adverso, nuestra clase política se enfrasca en una bizantina discusión sobre cómo administrar el pastel gubernamental. El ciudadano común se pregunta si la reelección de autoridades repercutirá en una mejora administrativa y económica; si los diputados de partido deben desaparecer; si el número de miembros del congreso debe reducirse; si las alianzas políticas pueden sustentarse en un fugaz acuerdo electoral.
.
___Muchas son las preguntas en un caldeado ambiente donde los políticos parecen desentenderse de la discusión sobre cómo resolver las necesidades de empleo, servicios sociales, producción e infraestructura que exige el país. Creo que nos toca responder.
.

4 comentarios:

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

no leí este post por temor al título... vuelvo más tarde, cuando ya sea hora de dormir!

;)

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Volví y me dí cuenta que el título era un engaño, más que dormir, despierta.

I like you better when you talk about economics and leave the music topic on the side for a while. Anyway, music is always there!

Lo más triste de nuestra clase política no es el hecho de que solo estén tras el dinero como perros, sino que no tengan ni la más remota idea de como resolver esos problemas de los que hablas.

nacho dijo...

Gracias por comentar Séptimo... Siempre siento temor de comentar sobre economía porque lo hago con pincitas y me manejo sólo en el nivel del discurso y eludo la profundidad en el tema.
beso... nm

mulder x... dijo...

mulder x...

mientras los diputados sigan gastando 5000 pesos diarios en comidas a costa de nuestros impuestos significa q su sentido de realidad esta aun muy lejano de mejorar...y eso q no sacamos a colacion lo de sus aguinaldos "de acorde a la inflacion",que esperan estos parias para reaccionar ante la realidad de todos los demas ???