martes, marzo 08, 2005

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Me pregunto si los países árabes, musulmanes y africanos adoptarán el 8 de marzo como "Día internacional de la mujer". Ocurre que Occidente tiende a pensar que sus celebraciones, generalmente avaladas por la ONU, son efectivamente compartidas por todos los pueblos del mundo, algo que evidentemente no es así.
.
La cuestión de la mujer, generalmente entendida como una vocación revindicatoria frente a siglos de predominio machista. En los países pobres, el feminismo surgió como un movimiento minoritario de ciertos estratos de la clase media con aspiraciones políticas e intelectuales. Búsqueda de espacios de expresión y acción, promoción de una visión propia sobre el mundo y un nuevo enfoque sobre la disputa de los géneros, fueron algunas de las banderas del llamado feminismo.
.
Su trascendencia no ha sido reconocida del todo, sin embargo, en la medida en que la reivindicación de las demandas de la mujer se asocian con la batalla por mejorar las condiciones del vida de la población (salud, educación, empleo, etcétera), es decir, con la lucha política y social, en esa medida se abren a su influencia las agrupaciones y partidos, los organismos y las instituciones. Lo que sí es una pena es que personas como Elba Esther Gordillo, Martha Sahagún o Dolores Padierna pretendan erigirse como adalides del feminismo en México.
.

8 comentarios:

Andrés dijo...

Una nota interesante sobre las "celebraciones" del día internacional de la mujer en Estambul.

Un verdadero homenaje a la "cumbia del garrote" cortesía de la policía turca.

saludos!

zapafero dijo...

No hace falta voltear tan lejos, de acuerdo a las estadísticas SOnora, esta catalogado como uno de los estados donde prolifera más la violencia hacia la mujer. . .
Esas adalides del feminismo, desdeñan a las miles de mujeres que a diario enfilan al trabajo, y que realmente sudan la gota gorda, nomás de ver lo que dijo Sahagún ayer en los Pinos, se da uno cuenta del poco valor que se tiene de la mujer en México. . .
Saludos. . .

Aira Castañeda dijo...

Supongo que mientras persista la desigualdad de oportunidades entre géneros, días como el de ayer seguirán siendo "necesarios".

Por otra parte, cierto es que el que figuras políticas se hagan llamar "adalides del feminismo" es doblemente soez: por un lado, porque el feminismo es un movimiento caduco, dado que hoy debemos de pensar en la mujer integrada (o integrándose) a cualquier ámbito social sin necesidad de que le sean dadas prerrogativas por el hecho de "ser mujer" (salvo, claro, la obvia prerrogativa de la maternidad, que trasciende cualquier otra cosa). Por otro lado, porque cualquier movimiento que busque la reivindicación social no puede, por definición, ser encabezada por figuras políticas, pues es inevitable que se desvirtúen. Este es un movimiento cuya bandera debería ser enarbolada por la sociedad civil... a'i avísenle cuando nazca...

Erika dijo...

puf, se necesitarán siglos pa revertir siglos de patriarcado, pero bueno, nos tocó el inicio :( (femeninamente optimista). Mejor releo a Rulfo...

Elizabeth dijo...

Lo que debería haber hecho es haberme llamado y dejarse de cosas... ;)

nacho dijo...

Ups, ya leí lo de Estambul...
Cierto Zapafero, en Sonora les pegan a muchas mujeres; Fenririel, estaremos pendiente al bautizo de la sociedad civil; Erika y Elizabeth, si no hubieran llegado aquí, esto no sería sino un diálogo de machos hablando sobre mujeres. Je. Saludos a todos y todas.

Lhord Marquez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Lhord Marquez dijo...

Es verdad, siempre, en todos lados, cuando surge un movimiento hay quienes intentan tener una parte de la torta, intentan volverse figuras reconocidas, aparecer en TV, diarios o radios, hacer mucho ruido y, si les gusta la idea, intentar meterse en la politica http://lhord.blogspot.com/2006/01/
una-exlente-forma-de-hacer-
propaganda.html
incluso haciendo uso y abuso de los sentimientos de la gente http://lhord.blogspot.com/2006/03/
de-nuevo-ahora-anbal-ibarra-es-
fuente.html.
Es hora de cambiar las reglas y restar importancia a esas actitudes, es hora de empezar a pensar como personas, como sociedad, y no como marionetas del "Ciclope Electronico"...
Slds...
Lhord Marquez.