sábado, enero 28, 2006

¿EXISTE LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS?
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___Cuando vi por segunda vez “La sociedad de los poetas muertos”, el filme me pareció patético, es decir, como todo aquello que siendo trágico resulta inevitable. En la película, la vida preparatoriana del colegio Welton se debate entre la inercia tradicional que exige "honor, disciplina y orden", y la nueva tendencia educativa que encarna el profesor joven e innovador representado por el actor Robin Williams.
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___ Los métodos sorprendentes, el ímpetu transformador y la audacia didáctica del nuevo profesor de Inglés, parecen no encajar con las prácticas de un magisterio enmohecido por la costumbre, con una sociedad conservadora hasta la ingenuidad y con un grupo de adolescentes atrevidos y temerosos que oscila entre el deber y la curiosidad.
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___Peter Weyr dirige la cinta desde una óptica crítica; el ambiente es gélido y sombrío y podría representar a Inglaterra o al norte estadounidense, culturas identificadas con el deber, donde la obligación se funden con el invierno y parece obstinada en obstruir la creatividad y la pasión propias de la juventud.
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___Desafortunadamente, la crítica del filme naufraga en un final trágico que se antoja un tanto forzado aunque verosímil.
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___Veamos: Nuestro joven profesor revolucionario ha llegado a Welton por sus propios méritos. Egresado del propio Welton con notas honoríficas, luego de haber cruzado el umbral universitario, ha llegado a integrarse a una planta de maestros que no tarda mucho en expresar sus sospechas por los “nuevos métodos” de enseñanza del mentor. Ocurre igual con algunos de los alumnos “cabeza cuadrada” que olfatean los vientos del cambio que el maestro intenta introducir. Pese a todo, un grupo de estudiantes se declara seguidor de nuestro desenfadado profesor y comienza a cambiar de actitudes y comportamientos, y aquí se inscribe el germen de la tragedia.
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___El trágico final, el suicidio de uno de los estudiantes que simpatizaba con el nuevo maestro, cuya verdadera causa estriba en la negativa de su padre a seguir con su impulso vocacional por el teatro, da pie a diversas interpretaciones.
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___¿Hasta qué punto puede desarrollarse una educación crítica en el seno de una sociedad conservadora? (“Tu padre quiere que seas abogado y punto”).
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___La película no deja sino más preguntas, aunque pone de manifiesto que el fenómeno de la educación excede los muros colegiales e involucra a toda la sociedad. La expulsión del maestro del Welton Collage exhibe la inmovilidad de aquellos nichos sociales que aún guardan bajo su predominio el conservadurismo y el poder. Uno se pregunta si verdaderamente los jóvenes de preparatoria carecen de criterio y capacidad para ejercer su arbitrio independiente; si son susceptibles de asumir posturas revolucionarias y sobrevivir con ellas; o, si por el contrario, deberán esperar a crecer y madurar para ejercer sus formas independientes de pensar.
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___¿Erran quienes piensan que los estudiantes de preparatoria son la variedad más utilizable de "carne de cañón"?
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___¿Qué hora es?

1 comentario:

arboltsef dijo...

Son la 1.25 PM.

Y si son carne de cañón, o no... pues, finalmente, son los que crecen para volverse revolucionarios o conservadores. Ahí estuvimos en la prepa, formando las ideas, la mayoría no sabemos donde andan y las otras estan ya bien demostradas en la vida diaria: una servilleta pa' los mocos, una chela pal concierto.