lunes, enero 23, 2006

MODERNISMO, HIJO NATURAL DEL ROMANTICISMO
...
___Uno de los mayores problemas que enfrenta el análisis literario es su caducidad. Las interpretaciones varían conforme avanza el tiempo por una sencilla razón: los textos, las corrientes y movimientos literarios tienen un efecto multiplicador y multifactorial sobre el porvenir inmediato y su peso específico no puede medirse sino desde el efecto total de un onda temporal más larga.
...
___El modernismo, según José Emilio Pacheco, arranca especialmente en el período comprendido entre 1880 y 1910, y no atiende a una sola vertiente, sino a tantas como escritores y circunstancias de habla hispana lo manifiestan. Se mantiene en los linderos del idioma pero excede las fronteras nacionales y aunque el individualismo es el signo predominante de cada escritor del movimiento modernista que se emprende desde la periferia, luego de doscientos años del fin del esplendor hispánico, su influencia tiende a difuminarse con la avalancha de las vanguardias. Fallece el último vestigio del imperio español cuando Rubén Darío rompe el listón del nuevo estilo; es América quien exporta al Viejo Continente su aportación poética.
...
___Sin embargo, según el propio Pacheco, el término “modernismo” arrastra confusión y siembra ambigüedad por donde quiera que se lo ve. Como también advertía Octavio Paz, si moderno es entendido allá como contemporáneo, acá se aplicará a la diversidad de expresiones poéticas y narrativas del ocaso decimonónico.
...
___Como las vanguardias que sobrevendrán después, el modernismo no puede desapartarse de la onda larga que diseminara el romanticismo. Pero si las vanguardias fueron una lluvia de manifiestos y poses iconoclastas, el modernismo quedó debiendo al mundo del arte una explicación de motivos. De ahí la dificultad para explicarlo. Si para Darío “El modernismo es el anarquismo en el arte”, Pacheco agregará que su síntesis “une la solitaria libertad rebeldía romántica, la música de la palabra aprendida en los simbolistas y la precisión plástica tomada de los parnasianos”. Sin embargo, no tarda en aclarar que no se trata de “un simple reflejo” de la poesía europea, sino que exhibe rasgos propios y obvias manifestaciones del barroco tradicional hispánico. Menuda paradoja. Qué fue primero, la gallina o el huevo.
...
___Si el modernismo es reacción contra el racionalismo del siglo XVIII y el materialismo del XIX, como ha expresado W. B. Yeats, es porque ha encontrado un camino propio de plantear nuevos horizontes. Pero, así como se asoma al siglo XX, enseñando el nuevo rostro de la poesía modernista, del mismo modo expresa en sus gestos y actitudes el impulso aún floreciente de la revolución romántica del XVIII.
...
___A treinta años de estas apreciaciones de Pacheco, y observando las tendencias post modernistas que tienden a extinguirse especialmente en poesía, podemos afirmar que el romanticismo no ha muerto del todo.
...

6 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Aquel romanticismo que toca y persevera en su hondura sobrepasando modas y miradas dispersas.



Salutes.

Manuel dijo...

Los románticos son los que si están palmando...

Saludos

Luis Lope dijo...

Algunos críticos -entre ellos Paz- afirman que el modernismo fue "el verdadero romanticismo hispanoamericano." Lo cierto es que, como movimiento literario, fue un primer acercamiento estético (pocas veces crítico) a una serie de implicaciones más complejas conocidas bajo el título de "modernidad". El modernismo es, creo yo, ante todo modernizante, pues se alimenta de una renovación rítmica y analógica de la tradición. Fue, según Borges, "una afinación del idioma", lo que llevaría a pensar en los modernistas como meros esteticistas. ¿Será? Es cuestión de leerlos en su coontexto.

Anónimo dijo...

Una aclaración: el modernismo hispanoamericano es diferente al anglo, y lo comento ya que tu post, creo, trata esencialmente sobre el primero, al centrarte en Darío.

(El modernismo europeo se centra sobre las figuras de aquellos autores nacidos en la década de 1880)

Y pues el mismo error etimológico surge al hablar de postmodernismo. Antes de Lyotard y el diagnóstco de la condición tal, Latinoamérica tuvo el primer post-modernismo... en poesía, por supuesto.

Saludos

Luis Lope dijo...

La similitud es sólo una confusión de términos. En realidad, "modernism" es lo que conocemos en hispanoamérica como "vanguardia", una reacción frente a la tradición y la retórica clasicicista, los llamados "ismos" (futurismo, dadaísmo, expresionismo, etc). Y la confusión se observa también con el "postmodernismo" en la poesía, lo cual sólo se refiere a la poesía posterior a la de Darío. El soneto "Tuércele al cuello el cisne" de Enrique González Martínes y la obra de los Contemporáneos, sería, en ese sentido, "postmodernista", pero en esa acepción (como pareces aludir tú, Manuel) nada tiene que ver Lyotard en lo que se refiere a "postmodernidad", que es, por supuesto, otro boleto más complejo cuyas implicaciones son de orden filosófico y epistemológico, más que de orden meramente estético, como en el caso de modernismo-postmodernismo poético.

nacho dijo...

vir&, manuel, luis, llorch, gracias por sus comentarios. El tema sigue siendo polémico por la dificultad que enfrentamos al intentar clasificar un período tan complejo de la literatura y del arte en general. Sus opiniones dan para seguir con este diálogo. Espero poder subir algún post al respecto este fin de semana. De entrada, pienso, hay que desconfiar de las clasificaciones oficiales; opiniones arriesgadas como las de Adorno, Barthes, Lyotard y otros, me parecen un buen punto de partida, especialmente porque ellos mismos reconocen, en diferentes formas, la dificultad inherente que enfrenta cierta corriente academicista al intentar dar "la última palabra".
Saludos.