domingo, enero 22, 2006

¿HAS LEÍDO SELECCIONES DE READER'S DIGEST?
...
___Alguien me obsequió una suscripción de Selecciones de Reader's Digest. Quien lo hizo conocía la afición familiar que cultivábamos por esa revista en los sesentas y setentas. Citas citables y La risa, remedio infalible, eran mis secciones favoritas, pero no me perdía los reportajes sobre accidentes al aire libre y sucesos imprevistos de héroes anónimos. Ha habido algo de morbo en esa predilección lectora de mi familia por el hecho de que, al morir a causa de un tercer y sorpresivo infarto, mi padre quedó recostado con Selecciones sobre su pecho. Aquel ejemplar, que aún conservo, era de octubre de 1974.
...
___A fines de los setentas comencé a percatarme del papel ideológico que jugaba Selecciones en fomentar los valores estadounidenses y hacer propaganda en contra de Cuba, los soviéticos y el socialismo. En razón de mis inclinaciones políticas de aquella época, comencé a desconfiar hasta de los chistes que antes leía con tanto interés. Sin embargo, fue hasta hace unos años en que comencé a percatarme de que los autores de esa revista tenía una intención mucho menos visible. Esa intención tiene que ver con el estilo, con la forma en que son narrados los reportajes, los descubrimientos médicos y científicos, entre otros temas "de fondo" que nunca faltan.
...
___El estilo en que es narrado un evento determinado imprime una determinada perspectiva del mundo, una forma ideológica de percibir la realidad. Dicho estilo incluye una lógica formal en el curso narrativo que lleva de A a B y de B a C. C es consecuencia o complemento de A. Es el esquema básico de la nota periodística que narra meros hechos. La realidad se comporta de una manera inalterable, las acciones inesperadas y las acciones humanas extraordinarias, se presentan de forma que implican que éste, pese a todo, es el mejor de los mundos posibles, este mundo con su modalidad específica de imperialismo; ¿sabes?, hay problemas, claro, pero mira, si te esfuerzas puedes salir adelante. Puedes superar la adversidad, vencer al cáncer, salvar la ecología, únicamente tienes que consumir el estilo narrativo que aquí te ofrecemos. Eres espectador y mi estilo tiene el formidable papel de acendrar tu condición de espectador. No te compliques, primero es el 1, luego el 2 y después el 3. Así funciona la realidad para esos editores, como algo lógico e inmutable. Al menos así desean que funcione.
...
___Durante la posguerra Selecciones se convirtió en un eficiente mecanismo de transmisión de "visión popular", una revista ligth, apaciguadora del pensamiento crítico y transmisora de un estilo políticamente correcto. De alguna manera, la revista se convirtió en arquetipo de literatura "blanca" para consumo popular, formadora de conciencias conservadoras. Su poder radica no en la temática "familiar" que promueve, sino en la forma en que decide presentarla.
...
___¿Qué hora es?
...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Big Bro:
Yo conservo un ejemplar de Abril de 1945 de Selecciones de Reader's Digest, crónicas de los prisioneros de guerra en la alemania Nazi, y avances en el mundo d ela medicina de esa epoca le trajeron muchos recuerdos a mi padre. Así que cuando gustes leerlo, ya sabes...va? Un gran abrazo!!

Manuel dijo...

¿Que que hora es?
Hora de cambiar a un libro...
Y el selecciones se puede quedar junto a la taza del baño.

Sergio Lara dijo...

Hora de quemar todas esas revistitas, saludos.

Guillermo Vega Zaragoza dijo...

Ah, qué tiempos aquellos. Me hiciste acordarme de mis tiempos de primaria y secundaria. Lo que más me gistaban eran los chistes al final de los artículos y la de Enriquezca su vocabulario. En la universidad tuve que leer "Reader´s nuestro que estás en la tierra", de Ariel Dorfman y todo perdió su encanto.

¡Tan feliz que era ignorando que me estaba ideologizando el imperialismo yanqui!

En fin...
Saludos.

Beatriz dijo...

Mi abuelo tenía Selecciones siempre.
Me gustaba leer "Gajes del oficio" y "la risa remedio infalible" cuando era niña.
¿Nunca conociste la Sptunik?
Pues era la versión soviética del Selecciones: mismo formato, chistes, anécdotas o citas al finallizar los artículos y reportajes en el mismo tenor del Selecciones pero con la ideología contraria. Yo los descubrí cuando tenía 11 años y estaba pasmadísima porque yo pensé que los "comunistas" eran muuuuy pero muy malos. Sptunik me cambió la vida, lo juro.

Ministry of Silly Walks dijo...

Mis abuelos la leían, y yo también. Sobre todo la sección Enriquezca su vocabulario. No creo que haya servido de nada. Tal vez por ahí empezó la decepción.

Supongo que nadie se ha salvado de la influencia.
Y los maestros de la universidad osaban recomendarnos su lectura para aprender a redactar!!

Armando dijo...

Mi padre tenía dos lecturas a las que estaba suscrito: Selecciones e Impacto. A pesar de su origen obrero, su identificación de clase (fue de los primeros wannabe de la historia) estaba con las clases medias y altas. Yo disfrutaba mucho los chistes y las secciones fijas de Selecciones. Dejé de leerlo por ahí de 1983 y hace poco volví a leer uno. Me dio asco la evidente y burda manipulación ideológica de la revista pero ni remotamente me hubiera puesto a analizarla o entenderla. Gracias por ayudarme a entender porqué me dio asco.

jManuel dijo...

Selecciones debe ser una de las revistas más entretenidas que he leído. Un poco de todo y para todos los gustos.

Supongo que la independencia del imperio significa para algunos estar en el otro bando, bajo la influencia del otro imperio... en fin.

Yo me dí cuenta de su filón pro-americano cuando estaba en la secundaria, pero no me molestó en lo más mínimo. Suficiente compensación tenía de algunos profesores comunistas que usaban el tiempo que le pagaba el Estado para educarme para intentar llenarme la cabeza de sus ideas izquierdizantes.