miércoles, enero 04, 2006

HAY CADA COSA AHÍ
...
___Uno lo degusta, ustedes saben, buscando arrancarle a un cabernet su secreto, aquella parte de su alma (del cabernet, no de ustedes) que cautiva al paladar. Los Santa Rita (cabernet sauvignon cosecha 2003, 2002, 2000) provienen del Valle Central de Chile, ese país donde los vinos europeos encontraron su casa de campo. "No hay vinos chilenos malos", dice la conseja de los conocedores, sin embargo, la experiencia ha enseña que los absolutos son estatuas de sal que perviven intactas en mentes como las de Immanuel Kant, Vicente Fox, o Carlos Abascal. Lamento decir esto, pero, los Santa Rita están excedidos de peso, su sabor abrasa la lengua y hay algo de ácido en su espíritu que queda pendiendo de un hilo en las papilas gustativas. ¿Será un problema de carácter histórico? Quizá, como veremos adelante.
...
___Mi hermano, atento siempre a mis aficiones, dio en obsequiarme en Navidad un paquete que incluía tres cabernet tintos y uno blanco, todos de la marca Santa Rita, en un delicado estuche con asa de plástico (ideal para llevar a picnics, fiestas o citas amorosas al aire libre).
...
___Los vinos del Valle Central chileno han conseguido la denominación de origen, como el tequila de Tequila-Jalisco(*), o el Bacanora de la sierra de Sonora. No entiendo como puede un cabernet (francés medular) gozar de la denominación de origen en un país subsidiario. En fin, este texto no pretende demeritar la calidad indiscutible de los vinos chilenos. La Tierra ofrece delicias incontenibles en lugares inéditos. En todo caso, no se busca sino delimitar los alcances de algunas marcas vinícolas que este blog ha detectado en el mercado nacional (el mexicano).
...
___Llama nuestra atención el lema que aparece en los envases de 375 ml. de los Santa Rita. Uno cuya letra es apenas accesible gracias a una lupa que se ha hecho famosa por aparecer en la portada de un libro de reciente aparición y sobre el que no abundaremos ahora. Esa letra pequeña dice textualmente en la etiqueta de la botella:
...
___"...y eran 120 patriotas, extenuados por la lucha sostenida en Roncagua. Con O'Higgins a la cabeza, llegaron hasta las tierras de Santa Rita, donde Dona Paula de Torquemada, dueña de esos predios, los amparó ocultándolos en una bodega. Aquella noche del 2 de Octubre de 1814, la libertad se refugió en Santa Rita, en la misma bodega en la que hoy se enriquecen los mejores caldos que dan cuerpo, bouquet, fragancia y sabor al vino que tiene en sus manos".
...
___El texto puede parecerte exagerado, y quizá lo sea, pero no se aparta de la verdad. En ningún lado se infiere que el vino sea delicioso ni que ofrezca elíxires mitológicos. Nos dice, sencillamente, que el 2 de octubre no es una fecha ni cautiva ni prohibitiva; que O'Higgins se metía debajo de las faldas de damas influyentes; y que la bodega de esa dama continuó siendo lo que era. (El uso del punto y coma fue aprendido gracias a las lecciones del maestro Fermín González -el más joven de los dos González que han influido este blog-).
...
___Estas son las historias que debieras aprender. Esas que escapan a los libros de texto, ajenas a las epifanías oficiales, borradas de misterio y capturadas apenas por determinados ímpetus comerciales que no se ufanan ni se desgastan.
...
___La Historia está ahí, donde menos se espera, en la etiqueta de una botella de vino, en un gesto navideño, en una foto familiar olvidada, el el estilo de los vasos de vidrio que utilizas a diario, en la selección de colores y aún en las modas -por ejemplo, ¿disfrutas el cosmopolitismo que portan los uniformes de los árbitros del Mundial de Alemania?
...
__Son cosas, lo sé, disímbolas, egregias, extrañas, subrepticias, cosas que escapan con frecuencia del ojo popular; cosas que pasan desapercibidas para la mayoría, cosas que debieras tener en cuenta.
...
___¿Qué hora es?
...

4 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Buscaremos el Santa Rita por aquí.
El único chileno medio decente y que alcanza a nuestro presupuesto es La Linda. Pero un día... un día! me he de comprar uno de esos vinos de 800 pesos. Nomás para saber la diferencia entre mis humildes Era Costana, o La Linda y los otros, de caché.

Semidios dijo...

MAESAZO JOMFRI!!! FELIZ AÑO NUEVO, AQUI DE DEJO UN ABRAZO EN ELOS COMMENTA PARA QUE NO SE LE BORREN EN EL TAGBOARD... SUPE POR EL CHANGO AQUI EN TIJUANA DE SU LIBRO, ESPERO LEERLO PRONTO. UN ABRAZO Y LO MEJOR DEL MUNDO PARA USTED Y SUS SERES QUERIDOS.

Manuel dijo...

¿Qué hora es?
Pues hora de ver que dejaron los reyes, ojalá sea un buen vino.

nacho dijo...

Ministry: Ni caso tiene procurar el Santa Rita, en serio. Los de 800 pesos los veo nomás, pero vale la pena. Abrazos

Semigod: Si quiere el book nomás escríbame al mail con su domicilio, al mío: moroico@hotmail.com
Buen añil.

Manuel: Sabes que por acá los Reyes no tienen tanta tradición. Es que vivimos junto a los gringos y el Santoclós es el que rifa...
Para los gringos, los reyes magos eran unos tipos que habían perdido su sentido de orientación... je. Llegaron a Belén y decidieron hacer diplomacia... No me hagas caso, estoy inventando...

Un abrazo.