miércoles, enero 18, 2006

MITO Y ORIGEN
...
___Desconocemos el Origen. La primera vez que alguien se preguntó de dónde provenimos, no supo responderse; entonces inventó que su origen era aquello que más temía, lo inexplicable, lo incómodo: la Naturaleza, el trueno, el sol, el mar, la catástrofe, alguna bestia. No era posible una explicación, la idea de "explicación" no existía. Nace entonces el mito, el mito como preludio de la explicación, de la teoría, de la lógica. La lógica del mito desarrolla el lenguaje, porque el lenguaje era recién egresado y buscaba empleo. El mito es la primera explicación, una vaguedad, una aproximación que se acepta porque es la única. "Algo" hay detrás del Origen, entonces se crea el primer mito: el de el Principio. El Principito, ese supuesto principio, si lo hay, si no se hubiese precipitado una sorpresa que indique que fueron varios los principios. Ensayo y error del Universo, quizá: Los Ciclos, un nuevo mito. El mundo es cíclico. Ah, gracias por su valiosa información. El Origen regresa, crea nuevas oportunidades. Borra los errores, las fallas, los defectos. ¡Aprovecha, crea tus propios Dioses!
...
___El mito se finca en la vaguedad. Es vago y se difumina, con el tiempo se vuelve un misterio que es aceptado pero tiende a volverse vulnerable, se agrieta con su propia lógica. Los griegos crearon la comedia para reirse de sus propios inventos, de sus mitos y de sus dioses. La risa fue linimento de la angustia, de la ausencia de respuestas. Cinco siglos antes de Cristo, descubrieron que la ironía era diagnosticable, comestible; entonces la pusieron por escrito y, de alguna manera, exorcizaron a la tragedia. La ironía es metalenguaje, metadiscurso, la mayoría de edad de la sociedad no es posible sin este elemento.
...
___Luego, las preguntas apuntaron al final, más preguntas sin respuesta. ¿Nos arrollará el presente ciclo? ¿Será el último "final"? El ciclo era una respuesta fabulosa a la inquietante interrogante del Origen. Resucitarás, cálmate, o reencarnarás, algo ha de pasar para que no mueras. Mitos.
...
___Continuará.

1 comentario:

David Temper dijo...

El mito se elige a sí mismo a través del contexto. Obviamente, los dioses de una estepa son diferentes a los de un desierto.

Y quien sabe, a veces es mejor creer en algo que atenerse a la incertudumbre. Poner nombres e historias a esos arquetipos ayuda a dibujar la realidad.

Y sí, el big bang es un mito como cualquier otro. La fe científica no deja de ser fe, con todo lo que implica...

En resumen, cuando lo lógico no basta, la solución es ilógica. Es esto lógico? sí pero no... o no pero sí?

Cambiando de tema, ya viste la movie Manual del viajero intergaláctico?