martes, marzo 29, 2005

plagio 1

DE CÓMO LA PIEDRA ANGULAR DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL ESTUVO A PUNTO DE SER ABORTADA (asumiendo que una piedra puede ser abortada) POR INDIVIDUOS CUYOS NOMBRES SÓLO SON DEL CONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS EN HISTORIA GRIEGA ANTIGUA; Y DE LA INCOMODIDAD MANIFIESTA QUE BROTA DE LA PREGUNTA: ¿QUÉ DEMONIOS ANDABA HACIENDO PLATÓN EN SICILIA? (o, DE CÓMO LAS AGENCIAS DE VIAJES PUEDEN LLEVAR A LOS CLIENTES A SITIOS INSOSPECHADOS EN ÉPOCA DE VACACIONES).

____El filósofo griego Platón (Atenas c. 428-id. c. 348 a.C.) viajó a Sicilia, donde conoció y estableció amistad con Dión de Siracusa (Siracusa 409 a.C.-id. 354) cuñado de Dionisio I el Viejo y tío del hijo de este último, Dionisio II el Joven, ambos tiranos consecutivos de Siracusa (Sicilia). En el primer viaje a Sicilia, Platón se atrajo el odio de Dionisio I, quien lo vendió como esclavo, pero sus amigos le rescataron y regresó a Atenas. Dionisio II se entregó a la vida cómoda y placentera dejando el poder en manos de su tío Dión, pero más tarde lo desterró (366). El tercer viaje fue para intentar convencer a Dionisio II de que perdonara a Dión, pero no lo consiguió, e incluso el mismo Platón pudo escapar gracias a Anquestas.
.
("Humphrey, ¿quién carajos fue Anquestas?" -No lo sé, quizá uno de los mentores filosóficos de el "Chapo" Guzmán-).

2 comentarios:

Rebecca Milans dijo...

probablemente en sicilia, la bella, platón estaba siguiendo la misma ruta que transitaron los fenicios, otros griegos, los normandos, los españoles y tantos otros que estuvieron en ese sitio maravilloso donde evidentemente existio una actividad intensa en muchos aspectos de la vida cultural del hombre. recuerde nacho que alli hay mas monumentos griegos en pie que en la misma grecia y ademas, ahi inventaron el bikini como lo testifican los mosaicos de piazza armerina y ese puede ser otro gran argumento platonico para trasladarse

nacho dijo...

Jeje, Gracias por tu comentario, Rebeca, creo que la pregunta no fue dirigida como se suponía: la idea era: ¿Qué demonios andaba haciendo Platón que fue convertido en esclavo? Quizá no accedió a ponerse un bikini que le obsequió Dionisio I, je. Saludos.