jueves, abril 28, 2005

BREVEDADES/LEVEDADES

Así tituló Pascual Mora su poemario editado por el sello Mora-Cantúa. En el patio de la casona del Instituto Municipal de Arte y Cultura, entre mezquites y nopales, entre vino tinto y música de cámara, eramos unos 50, gente que nos conocemos hace un buen rato y que coincidimos para escuchar los versos de un amigo sensible y honesto.
.
Pascual no desperdicia las palabras, las arrincona y las ordena sin aspavientos, luego las fragua en el molde que ha creado en su medio siglo. Sorprenden sus alegorías como un pájaro que pasa zumbando y el suave manejo de sus mínimos poemas estallan suavemente sacudiendo sin lastimar a quien lo escucha. Soledad, nostalgia, autorreflexión y espejos cómplices son pretexto y contexto de sus poemas. Sacude la levedad con un artificio breve y despunta con poemas de largo aliento un final que no concluye, un atizbo cadencioso desde su atalaya solitaria. Así es el tono de sus cosas.
.
Una buena velada donde Guadalupe Aldaco y Luis Ernesto Tánori amasaron palabras alrededor de Brevedades/Levedades para animar a un público que respeta el trabajo poético y defiende a la poesía por instinto.
.
Bien por las editoriales independientes que se juegan el pellejo apostando a voces que deshojan el idioma desde un púlpito y despositan su fe ciega por el verso a la menor provocación.
.
Un abrazo al Pascual.
.

No hay comentarios.: