martes, abril 05, 2005

LITERATURA Y GLOBALISMO

Hace unos meses, se dio a conocer que la Universidad Autónoma de Nuevo León había decidido jubilar a la carrera de Filosofía. El argumento detrás de la decisión fue que esa carrera era eliminada de los programas de estudio por razones presupuestales: había pocos alumnos y nulas perspectiva de empleo para los egresados. Es el paradigma de la cultura globalista: de lo que se trata es de impulsar aquellas profesiones que se acoplen a dos principios que son ya de culto: eficientismo y pragmatismo.

En su caso, la Literatura es una disciplina que muchos consideran innecesaria en la currícula de la educación superior, es decir, la consideran desechable. La enseñanza del español es entendida como una aduana formativa necesaria únicamente hasta determinado nivel de la educación media; para quienes comparten ese punto de vista, la enseñanza de una carrera dedicada a la Literatura peca, según su miopía pragmática, de inútil.


EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Se entienda o no, la historia del pensamiento crítico moderno tiene una deuda colosal con las aportaciones de los críticos literarios europeos, especialmente los franceses. Más allá de la utilidad convencional que se le adjudica, la Literatura aborda el estudio de formas cada vez más complejas en la elaboración del discurso narrativo y conceptual. A la transmisión de conocimiento didáctico, se suman posibilidades inéditas en el discurso poético y narrativo que proporciona el ejercicio literario.

Más allá del goce estético que supone, la posibilidad infinita en la combinación del tiempo y el espacio, el desarrollo de la imaginación y el pensamiento crítico, y la creación de nuevas perspectivas en la apreciación artística, son algunas de las vetas que proporciona el estudio y ejercicio de la literatura.

En rigor, la narratología y el análisis literario, abriieron un nuevo horizonte de expectativas para el desarrollo del conocimiento. En otras palabras, durante el siglo XX, la Literatura pasó a consolidarse como una forma de expresión de formas complejas del intelecto.

La creación de mundos posibles e imposibles en la poesía y la narrativa, bajo leyes creadas por el propio autor, impone en el lector una perspectiva que le obliga a razonar fuera de su marco tradicional, reta su imaginación y fuerza su intelecto. Es en este ámbito donde se alienta el principio de la hipótesis sobre el que descansa la investigación científica y la creación artística.

En este sentido, el estudio de la literatura, crea la posibilidad de desarrollar en el educando una perspectiva creativa basada en el ejercicio de la hipótesis, lo encamina en el pensamiento crítico y en la creación de nuevas soluciones a viejos problemas. La enseñanza y difusión de la Literatura y la crítica literaria son elementos indispensables si se pretende formar un país de lectores. No se trata de que la gente "lea", se trata de que desarrolle su intelecto, una forma refinada de diversión.

("Humphrey, si lo que buscas es alejar a los lectores de esta página, mejor dilo y te ahorras monsergas como ésta". -Disculpa, no era la intención, lo juro-).


7 comentarios:

Omegar dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo. Si estuviera más de acuerdo contigo nos odiaríamos.
Para que veas que no eres el único que lo piensa, y lo dice... aunque tenga poco eco, hay que decirlo:
http://omegar.blogspot.com/2004/05/cinco-semestres-de-teora-de-la.html

Omegar dijo...

Mmm.
Nunca salen los links completos en los comments. Lo odio.
Bueno, si interesa, en mi blog, en la sección de ensayos hya uno que dice "Por eso tengo un blog"
¡Saludines!

Julio dijo...

Humphrey: pídole autorización pa citarlo en un ensayo que quiero publicar en una revista normalista de los monterreyes... Y me agradaría mucho intercambiar algunas ideas (y su punto de vista) sobre el referido textillo: coleccionista de huecos arroba hotmail com
Saludos

Mile dijo...

Tiene usted toda la razon mi buen Hump... ademas quien ha leido algo mas que los empaques de las Zucaritas encontrara su post altamente disfrutable, entendible e inteligente... Saludos

nacho dijo...

Gracias por sus opiniones Omegar, Julio y Mile.
Julio, con gusto puedes citar lo que gustes y si hay algo más puedes escribir a moroico2000@yahoo.com.mx
Saludos y regresen.
(hb)

Ricardo Vigueras dijo...

Breve y conciso. Estupendo tu blogo. El lado más triste es saber que hoy día las universidades no son más que expendedurías. En unos locales expenden tacos, medicinas o tortillas, en otros títulos. Se da en todo el mundo globalizado mundializado, aunque cambien los matices. Creo que todas las universidades deberían ser pasto de las llamas. Su verdadera función y su verdadero alcance acabó hace mucho tiempo.

Juan Pablo Navarrete Aldaco. dijo...

Habiendo menos lectores cada vez más, los escritores tendrán más espacio para su locura.
Recordemos dos ojos pueden ser miles, dependiendo de la intensidad de las miradas.