martes, agosto 01, 2006

APUNTES SOBRE EL ARTE BARROCO
.
___Hablar sobre el arte barroco me cohíbe, es tan diverso su pelaje que parece escapársenos de las manos toda visión totalizadora. Pese a ello, podemos afirmar que el rebuscamiento en las formas, la obstinada inclinación por la exuberancia y la deliberada obsesión por los detalles son características de ese período. Viéndolo con los ojos de la historia o la política, esta modalidad artística se consolidó como la respuesta de la Iglesia Católica a la Reforma protestante de Lutero, quien en 1517 proclama en 95 tesis sus diferencias con Roma.
.
___Lutero y los protestantes, en su afán por eliminar todo aquello que invocara la idolatría, erradicaron de los templos cuadros, crucifijos, imágenes, íconos y estatuas; despintaron paredes, taparon relieves, descolgaron tapices y sacaron a la calle todo cuanto pudiera despertar, según su opinión, emociones ajenas al recogimiento y la oración. En contraparte, Roma enarboló la Contrarreforma llevando como bandera la realización y profusión de un arte grandilocuente con fines didácticos y litúrgico; Arte por encargo de Su Majestad o de Su Santidad.
.
___¿Recuerdan los rebuscados frontispicios y altares de los templos, la recreación pictórica y escultórica de la Anunciación, la Pasión, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo? Todos eran temas recurrentes y obligados del barroco, temas que serán apropiados también por la música un poco más tarde.
.
___El saqueo de Roma a manos de los turcos en 1527 suele aceptarse como la fecha en que concluye el Renacimiento; comienza a desprenderse la imagen de Miguel Ángel como figura renacentista. La reconstrucción de los daños y la reanudación de proyectos urbanos luego del saqueo turco multiplican las propuestas y expanden los criterios artísticos laicos y religiosos. ¿Tolerancia o conveniencia?
.
___Se acepta que el siglo XVI constituye en la historia de Occidente un siglo de transición. Manierismo pudiera ser un término útil, según algunos estudiosos, para definir el arte de esa centuria, una forma que adopta gestos y moldes del Renacimiento pero que proyecta al mismo tiempo nuevos derroteros y búsquedas. Pienso que en el arte manierista se incuban los genes del barroco. Las esculturas anabólicas de Miguel Ángel (nunca las sometieron al antidoping) y sus proyectos arquitectónicos, como la Catedral de San Pedro en Roma, desapegados de las proporciones estrictamente clásicas son arquetipos de esta tendencia. Los pintores venecianos Tiziano y Tintoretto por la exhuberancia y fastuosidad de los ambientes en sus lienzos y la introducción de temas novedosos en la pintura; y Caravaggio por la utilización arbitraria e indiscriminada del claroscuro, entre otros artistas plásticos de menor renombre, complementarían las raíces artísticas del barroco.
.
___Los festejos del Jubileo católico (1600) representan la consolidación del barroco romano. La suntuosidad que apenas se había sugerido en las construcciones religiosas y laicas del siglo XVI, ahora florecía como forma aceptada y promovida por la autoridad. Los arquitectos Carlo Maderno (quien concluye la Catedral de San Pedro), Bermini, Francesco Borromini y Pietro Cortona, son considerados los grandes maestros del barroco romano. Sus fastuosas construcciones en la primera mitad del 1600 son el modelo que se extendería por todo Occidente como forma artística preponderante.
.
___El pintor holandés Pieter Paul Rubens se consolida como el máximo exponente de la nueva tendencia pues además de su talento excepcional, desarrolla su propia academia y echa a andar un novedoso sistema de producción en serie de cuadros y lienzos que proliferarán a la par que los templos católicos en Europa y América. Rubens se convertirá en un maestro cuya influencia no pueden negar grandes pintores españoles como Velázquez y Zurbarán.
.
___Así, el barroco establece una nueva generación de artistas y mecenas dedicados a las necesidades expresivas de un catolicismo cada vez mas confiado en sí mismo y conciente de las limitaciones del arte manierista para sus fines evangelizadores. La siguiente generación de papas no pudo eludir la tentación de adoptar los gustos extravagantes de príncipes y monarcas de la época, rebasando la frontera de los excesos. En ese ambiente, la Iglesia en su conjunto se volvió en general más indulgente hacia las manifestaciones artísticas, actitud que no fue de ninguna manera definitiva ni canónica.
.
___Será un poco más tarde, hacia fines del siglo XVII, cuando la música comience a experimentar las posibilidades del sistema bien temperado, motor de las composiciones barrocas de Bach y Vivaldi, entre otros, asunto que abordaremos después.
.

3 comentarios:

Consuelo Cervantes dijo...

Mira que coincidencia, hace unos días me encontraba bajando algo de música barroca para según yo inspirarme en la lectura de Sor Juana y encontré a Pachelbel jeje

Manuel dijo...

Muchas gracias por tus conceptos, lo voy a intentar. Si entras a mi blog veras a tu servilleta en el zócalo del DF –Que vergüenza- pero bueno fui a constatar (Pura curiosidad, que no le digan –que no le cuenten). Y después viene una foto de un árbol, es un níspero y ya esta floreando en el jardín de mí casa, cuando de frutos te mando una foto para que los conozcas, es un árbol común que se da en Puebla y tiene unos frutos del tamaño de un canicón muy dulces.

Saludos

nacho dijo...

Konzy, la semana pasada cumplieron aniversarios luctuosos Bach y Vivaldi... Leer a Sor Juana con música barroca, buena idea! Saludos.-

Manuel, entro ya a tu blog. Espero la foto de tu níspero, gracias. Je.
Un abrazo.-