miércoles, agosto 02, 2006

DE POLÍTICA Y OTRAS BILIS
.
___A un mes de la elección presidencial, el País vive entre aguaceros, incertidumbre y guerra mediática. Es increíble pero el establishment mantiene la presión, al parejo que los seguidores de AMLO, por influir en la determinación del Tribunal Federal Electoral. En otras palabras. Se teme que los más encumbrados jueces de la Nación puedan 1) plegarse a la postura oficial que hace triunfador a Felipe Calderón, o 2) ceder ante la presión de lo plantones en el DF y determinar que se lleve a cabo el voto por voto.
.
___En este ambiente, sorprende, eso sí, la postura de ciertos intelectuales y personalidades del mundo académico de condenar los incómodos plantones pro-AMLO en la Ciudad de México; la publicación tendrá su impacto entre las fuerzas del sol azteca pues muchos de esos intelectuales se declaraban en favor de AMLO antes del 2 de julio. Ahora están inclinándose por una solución negociada, es decir, por un conteo parcial que es para donde apuntan las cosas.
.
___Por la forma en que se están llevando a cabo los plantones, creo que el resultado puede ser contraproducente y la radicalización del movimiento hacia movilizaciones poco inteligentes perjudicará la causa obradorista.
.
___¿Hasta dónde llevará las cosas AMLO si el Trife decide el conteo de un porcentaje, digamos la mitad, de las casillas? En caso de que el nuevo conteo resultara suficientemente contundente como para poner en duda el conteo inicial y, por tanto, toda la elección, ¿no sería lógico suponer que todo México deseará que se cuenten todos los votos nuevamente?
.
___No se trata, como alega Calderón, de "poner en duda el resultado de la elección". El caso es que justamente está en duda y no por otra cosa sino porque el IFE tratabilló el 2 de julio al suponer que podía manejar las cosas a modo para crear permanente una imagen triunfadora de Calderón, desde los resultados del PREP. Error, luego se manejó con poco tacto el asunto de los votos anulados por irregularidades en las casillas. Error, grave error, porque AMLO era el más perjudicado en ese rubro. Fueron pues, apareciendo prietitos en el arroz que levantaron la duda.
.
___Los errores humanos, los del sistema de cómputo, los de captura de información, etcétera, pueden tener un peso específico determinante en una elección tan cerrada como la presidencial, entonces, ¿por qué tanta alaharaca con los anuncios televisivos del IFE para refrendar la elección? Sí, se contó bien, pero hubo errores y eso no se puede negar. También hubo mala fe e intereses que inclinaban el peso del gobierno a favor del PAN, eso tampoco se puede negar, pero, tan sólo por la cauda de errores potenciales y virtuales se justificaría el reconteo de los votos.
.
___Si existe la posibilidad legal de que se realice un recuento, que se haga. ¿Cuál es el problema?

3 comentarios:

Semidios dijo...

pa mi la única por la que voto de esa bandita ruidosa es Jennifer López Obrador, la neta... snif

Oiga cuídese ee ácido úrico para que cuando le caiga a su tierra se eche los copetines con su servidor ok?

(pase su mail)

Magda Díaz Morales dijo...

A LO nadie lo aplaca, Nacho, asi hizo en Tabasco, aunque en menor medida, y ahora aqui, ojalá que ya acabe esto. Estoy en el DF y es terrible ver todo el alboroto que ha armado, para que comentar más. Una cosa es manifestarse y otra muy diferente hacer lo que le venga en gana. Él dijo que no permitiría que nadie bloqueara el tránsito, y mira, él si se lo permite. En fin, como le dijo Monsiváis, "ya que le pare a los bloqueos" (pero no lo hará).

Muchos saludos

Pina dijo...

Nacho: Estoy de acuerdo contigo. "Si existe la posibilidad legal del recuento ¿cuál es el problema?" y lo digo porque se que de todas formas van a dejar a quien ELLOS quieran, a quien siempre quisieron que quedara, a quien no elegió la verdadera mayoría... a quien etc.
Ahora que no se quejen quienes viven y sufren esa manifestación; al parecer no será la única medida y ya saben quiénens son los verdaderos responsbles de ese disturbio (y los que vendrán después).
¿No crées?

Saludos.