viernes, agosto 11, 2006

DINOSAURIOS: MITOLOGÍA Y FUTURISMO
.
____Cayó en mis manos, mejor dicho, cayó en en hocico de mi perro el último número de la revista Muy interesante y, aunque maltrecha, logré rescatarla de un potencial desmembramiento total. La revista fue lanzada equivocadamente en mi domicilio, pero venía dirigida a mi vecino, suscriptor del magazine.
.
___El artículo gancho de primera plana, "Vida después de la muerte", me desanimó instantáneamente pues me remitió a revistas tremendistas o ufológicas que dejaron de llamar mi atención hace años. Sin embargo, me distrajo un artículo acerca de las nuevas teorías de la extinción de los dinosaurios. Ustedes saben, este asunto de los dinosaurios cautiva a todo mundo porque es una manera de abordar la pregunta de de dónde demonios venimos. Nunca me pareció convincente la hipótesis de que un meteorito caído en Yucatán hace 65 millones de años hubiese sido la causa de la extinción de los grandes saurios. Según el artículo, no existe evidencia concluyente que sustente tal hipótesis (la presencia de Iridio en ciertas capas de la superficie terrestre y en el lecho marino y la evidencia de una posterior fosilización de reptiles en el período final de la era terciaria, entre otros complicados cáculos paleontológicos y geológicos). Ahora los científicos se inclinan por suponer una serie de eventos combinados que originaron cambios globales suficientes para incrementar sustancialmente la temperatura del planeta, cambiar el nivel del mar y desaparecer por entero complejos sistemas ecológicos. Uno de estos fenómenos es la presencia de super erupciones de magma en India y otras regiones del globo, así como el impacto no de uno sino de varios meteoritos que contribuyeron a multiplicar los cambios en un proceso de transformación lenta y gradual, contrario a la teoría de una desaparición súbita de especies. En ese proceso evolutivo, se asume que muchas especies de mamíferos y de aves lograron aclimatarse mejor que los grandes reptiles (muchas especies de reptiles, los cocodrilos o el dragón de Comodoro, así como diversas vertientes de saurios pequeños y proto ofidios, desarrollaron aptitud para sobrevivir en condiciones cambiantes).
.
___Antes de eso, los grandes reptiles habían prevalecido (para no utilizar los términos homocéntricos "enseñoreado" o "dominado") en la Tierra por alrededor de 180 millones de años.
.
___Sin soslayar los daños evitables que afectan la ecología del planeta, el llamado daño ecológico producido por la mano del hombre es infinitamente inferior comparado con los cambios que produce la propia naturaleza. El ecologismo de Greenpeace y grupos afines, subsididados por intereses perticulares de fuerzas del capitalismo, es un fraude de principio a fin. La payasada de salvar a las ballenas, a los jaguares o al mosquito anofeles de patas iridescentes, "salvar a las especies en peligro" y cosas por el estilo, no pasan de ser poses políticamente correctas que servirán poco menos que de nada en unos 100 o 200 años cuando la desertificación y las inundaciones sean un problema que ponga en riesgo a la especie humana. En ese caso, podría habilitarse a los delfines o a los chimpancés a encabezar un movimiento bajo el lema de "Salvemos al hombre (y a la mujer, diría Fox)".
.
___La historia del planeta es la historia de desaparición de las especies. No se explica de otro modo la existencia de zoológicos. En términos globales, el hombre no puede evitar este fenómeno, aún en el remoto caso de que se proscribiera la cacería, la pesca y el consumo de proteína animal en todas sus modalidades. En todo caso, lo "natural" sería que el hombre procurara su propia sobrevivencia y encarara los nuevos escenarios ecológicos que le deparan "las fuerzas de la naturaleza". No sería utópico suponer que la idea de los zoológicos y la "salvación de especies como el cóndor de California" queden en las páginas de la historia humana como los últimos rasgos del feudalismo homocéntrico.
.
___Lo mejor será que entregue la revista a su dueño.
.

1 comentario:

Ismael Lares dijo...

uta! en duranyork hay cientos de especies en peligro de extinción, toda la población, especímenes muy raros.