lunes, agosto 14, 2006

J. SEBASTIAN BACH: JUSTICIA POST MORTEM
.
___Las bromas sobre lo prolífico que era J. S. Bach se ha vuelto un lugar tan común que tiende a ocultar un hecho injusto y grandilocuente: al morir, su familia quedó en la más absoluta miseria. Su esposa le sobrevivió siete años en condiciones deplorables pues las autoridades de la escuela y parroquia de Santo Tomás, en Leipzig, donde Bach compuso la mayor parte de sus cantatas, se negaban a otorgarle una pensión por viudez; fue tal el abandono en que quedaron sus descendientes, que la última de sus hijas hubo de ser socorrida por la caridad pública ante el peligro de que muriera de hambre.
.
___Muchas de las cantatas del viejo Bach se vendieron como papel viejo y las placas de cobre de su obra magistral El arte de la fuga, se remataron para reciclaje. Leipzig hasta se olvidó del sitio donde había sido enterrado.
.
___Lo que resulta sorprendente es que fueron los círculos románticos alemanes, que florecían alrededor de figuras como Goethe, quienes rescataron buena parte de la obra del principal exponente de la música barroca. Uno de estas figuras fue Félix Mendelssohn, quien en 1829 tuvo a su cargo la presentación de La Pasión según San Mateo. Por su parte, Beethoven fue un conocedor, admirador y promotor de la obra bachiana. De ahí en adelante, la figura de J. S. Bach comenzó a crecer de forma que él mismo jamás imaginó.
.
___Más allá de la pusilanimidad de sus contemporáneos, los grandes artistas crean obras que rebasan las fronteras de la mediocridad reinante.
.

2 comentarios:

Manuel dijo...

¿Será el rap el arte del futuro?
Uf que difícil juzgar

Saludos

nacho dijo...

No lo creo, si vemos el vaivén de la Historia, lo que veremos en el siglo XXI será una vuelta al clasicismo pero con formas totalmente novedosas, aprovechando el aporte de las nuevas tecnologías y nuevas vetas del pensamiento crítico...

gracias por comentar...

nacho mondaca