domingo, agosto 27, 2006

Estreno de Le Villi de Puccini
.
___Estoy contento porque la ópera sigue consolidándose en Beautyfulville. El fin de semana se llevaron a cabo dos presentaciones del estreno de Le Villi, primera ópera del autor italiano Giacomo Puccini, precursor del llamado verismo (algo así como hiperrealismo dramático). La socia participó en el coro de esta producción dirigida por el barítono Octavio Moreno y apoyada por un grupo de amigos que hizo posible, pese al bajo presupuesto, una representación bastante bien lograda y con una respetable calidad. En la dirección musical estuvo nuestro colega y amigo Daniel Villegas quien interpretó la obra al piano con la sensibilidad a que nos tiene acostumbrados; desde aquí le reiteramos nuestros respetos y felicitaciones por su talento virtuoso.
.
___Stephen Costello y Ailyn Pérez, tenor y soprano estadounidenses con un interesante kilometraje en el mundo de la lírica, desempeñaron junto con Octavio los roles principales. Los tres son jóvenes estudiantes becarios de la Academy of Vocal Arts de Filadelfia. El maestro Jorge Rojas estuvo a cargo de la dirección escénica, mientras que el muralista toluqueño Carlos Ríos concibió la vistosa escenografía.
.
___La historia se desarrolla en la selva negra alemana. Roberto, un joven aldeano comprometido con su amada, Ana, recibe inesperadamente una herencia y tiene que marchar. Mareado por la fortuna sostiene amoríos con una cortesana y falta a su promesa de regresar a su pueblo. La amada muere de pena (algo así como La niña de Guatemala). Finalmente regresa a la aldea para enterarse de que la novia ha muerto. Perseguido por la culpa y el remordimiento, Roberto es presa de la leyenda de las Villi, una variante de las Erinias, que son las almas de las mujeres que han muerto por razones similares. Estos espectros, personificados por bailarinas de la Escuela de Danza de la Universidad, hacen bailar a Roberto hasta que éste muere, cumpliéndose así la venganza de Guglielmo, padre de Ana.
.
___Breve y sencilla, esta ópera-ballet presenta ciertas dificultades vocales a los protagonistas e incluye secciones vocales para el coro realmente bellas. Opacada quizá por grandes éxitos dramáticos del mismo autor, como La bohéme o Madama Buterfly, Le Villi es poco conocida por el público aficionado. Pese a ello, las dos presentaciones en el Teatro de la Ciudad lograron una magnífica asistencia.
.
___Mi camarda y actor Mariano López hizo el papel del anciano narrador pero por razones desconocidas su nombre no aparece en el programa de mano, así que aquí le damos el crédito que allá se omitió (y no le cobramos intereses).
.
___Felicitaciones a todo el elenco, una generación de jóvenes cantantes, en su mayoría estudiantes de la licenciatura de canto de la Universidad de Sonora. A la socia un beso tronado, aunque nos haya puesto a desempeñar el papel de papá y mamá por las semanas que duraron los ensayos. Así es la cosa en la era de la igualdad de géneros (¿qué dije?).
.

2 comentarios:

Pina dijo...

¡Qué envidia, Nacho!... aquí ni a salas de cine llegamos.
Las presentaciones de ópera a que he asistido se reducen al Cervantino en el Teatro Juárez y el Teatro Lorca en La Habana.
Ah...y una más en Hillo., la última vez que estuvo Jesús Li. Qué tiempos! esa vez él nos hablaba de las ganas que tenía de restaurar el antiguo Cine Nacional (creo),y hacerlo un sitio para la ópera.
Primero le llegó la muerte, aunque el sueño persiste. ¿Crées que aun sea posible?... someday!
Saludos.

nacho dijo...

Pina: estás bien enterada y lo que dices de Li es totalmente cierto: un sueño que se ha truncado y una estafeta que espera ser recogida... existe el bosquejo del plano para convertir el cine en teatro de ópera... justo frente al jardín Juárez, donde se encontraba el histórico cinito. Ahora se planea hacer un centro comercial ahí... los tiempos cambian. Un beso y un saludo al Bruno.