miércoles, marzo 07, 2007

DE LA ENTREVISTA CON BILL GATES
.
___Interesante la idea que planteó Bill Gates en relación con el proyecto piloto de dar una computadora (supongo que una lap-top) a cada estudiante. Se trata de un plan en una escuela de México y se supone que el alumno se llevaría la computadora a su domicilio. (Entrevistador Joaquín López Dóriga, www.noticierostelevisa.com)
.
___Viendo la monstruosa cantidad de libros que tienen que cargar los alumnos de educación básica, la idea tiene algunas vertientes que habría que analizar. En primer término, se asume que el uso de la computadora "para cada estudiante" implica el manejo de software que sustituyen a "los libros". Si hacemos un cálculo somero de lo que el gobierno se ahorraría al no imprimir los libros de texto y, en su defecto, lo que tendría que invertir en la masificación de la computadora, veremos que a largo plazo el ahorro puede ser formidable y que el avance en las habilidades del estudiante en materia de tecnologías cibernéticas puede resultar incuantificable.
.
___Quedan muchas cosas por resolver: por ejemplo: se suprimirían los libros de trabajo (ejercicios, tareas), lo que implicaría que los alumnos tendrían que escribir digitalmente y que la letra manuscrita tendería a prácticamente desaparecer. Que el libro como tal pasaría, a largo plazo, a convertirse en una pieza de museo, como las carretas y las enciclopedias. En el caso de la revisión de tareas, exámenes, etcétera, las cosas darían un vuelco que ni imaginamos ahora.
.
___Hay que preguntarse si más allá del negocio que supone semejante cambio en materia educativa no supone también una reconsideración de lo que tradicionalmente concebimos como "escuela" y "maestro de aula".
.
___Esperemos una tasa de cambios más acelerada aún. Si tienes hijos o piensas tenerlos en los próximos 10 años, prepárate para entenderte con estos cambios.
.

6 comentarios:

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Sobre lo que hablas de las compus, deberías leer el libro "contribuciones para una antropoligía del diseño" donde Martín Juez habla -entre muchas otras cosas- de como ciertos objetos de diseño se vuelven ya extensiones de nuestro cuerpo.

"la mayoría de los objetos,... no son más que prótesis para multiplicar nuestras capacidades y subsanar nuestras carencias, cualesquiera que sean éstas".

Por otro lado, en mi corta experiencia en la docencia creo que muchas de las tareas deberían suprimirse ó replantearse(pregúntale a tus hijos que tarea recuerdan y seguramente sera la del día de hoy). Pocas son significativas en la mente de un niño y sin duda las más recordadas son aquellas que involucran varios sentidos (como la experiencia de visitar un lugar ó plantar un frijol).

En fin, creo que ya tengo material para otro post... besos

Unknown dijo...

Intersante propuesta. En lo personal creo que la venta de software es el principal motivo de esta, pero hay que preguntarse hasta donde parar? podria suceder que las lecciones por computadora reemplacen por completo al maestro? o maestra? y si en el proceso se estaran creando alumnos que carecen the habilidades (perdon por no usar la palabra adecuada, pero la verdad, me quede patinando) sociales?

Manuel dijo...

Adecuarse o morir....

ni modo

nacho dijo...

Hola, Elisevensense, interesante la visión de Martín Juez... no lo conocía.
Metal, tiene muchas aristas el asunto... sigamos dándole vueltas...
Manuel, coincido contigo...

Y disculpen que no haya respondido este y otros comentarios anteriores, lo que pasa es que no podía acceder a mi propio buzón de commentsssss.
Regresen.

Anónimo dijo...

Si la idea la dijo Bill Gates, fue para vender su software: seguro. Que terrible vislumbre del futuro sería que los países en desarrollo tuvieran que manejar el peor sistema operativo que existe en el mercado.

Afortunadamente está el proyecto de "One Laptop per Child" (google es vuestro amigo) que propone una computadora que a pesar de lo básica, cumple con muchos requerimentos (aparte que no necesita batería ni corriente eléctrica).

En la cuestión educativa: definitivo, la educación de ahora en adelante se manejará como nunca antes lo había hecho. Una inmensa base de información que puede ser almacenada en un disco duro. Mucho mejor que los engorrosos libros. Al parecer estos serán sustituidos por monitores en los cuales se hará la lectura. El libro digital parece que es la opción para distribuir libros a gran escala y con costo mínimo.

¿Sabes?, a mí la idea de "escribir" por medio del teclado me agrada. Cuando pienso en la pésima caligrafía de ciertos amigos, no puedo dejar de bendecir que haya tipografía... Claro, a la par del tecleo, habrá que enseñar a escribir de la manera tradicional. De lo contrario no se podría firmar un cheque...

Creo que las computadoras pueden hacer más eficiente la educación... claro, siempre y cuando éstas no tengan conexión a internet porque si no, puro ocio...


/Saludos
//Perdón por el chorizote

nacho dijo...

llorch: gracias por tu comentario, creo que estamos de acuerdo en general, quedan muchos detalles por despejar pero veo inevitable que las tecnologías de la información continúen imponiendo su ritmo a muchos aspectos de la vida. Por otra parte, largos o breves, los comentarios inteligentes son bienvenidos. Saludos.